domingo, 26 de marzo de 2017

¿Se adaptarán las líneas low cost a las necesidades de los discapacitados?




¿Se adaptarán las líneas low cost a las necesidades de los discapacitados?
Pronto llegarán a la Argentina vuelos de bajo presupuesto, y ofrecerán nuevas rutas a precios más accesibles. Qué ofrecerán para los pasajeros con capacidades diferentes
Durante la semana pasada, el Gobierno oficializó nuevas rutas para tres empresas low cost: American Jet, Andes y Alas del Sur. Flybondi, la primera aerolínea que había resonado para vuelos de bajo presupuesto en el país, todavía no aterrizará en el país, y, junto a Avianca, su llegada todavía deberá esperar. También anunció su arribo Level, una empresa del International Airlines Group (IAG), que encapsula a aerolíneas como British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

Muchas son las conjeturas sobre cuáles serán las diferencias entre estos vuelos y los tradicionales, pero, como ya se demostró en el mundo, los recortes de precios para nada deberían afectar la seguridad de los pasajeros, sino que tienen que ver con otros factores, como tener una flota que consista en un solo tipo de nave, más asientos en un avión o requerimientos básicos reconvertidos en "Extras", como las comidas o el equipaje.

El sector de los discapacitados sufre discriminaciones a diario en muchos ámbitos de su vida, y a la hora de viajar, las dificultades también se hacen presentes. En febrero, una estudiante de diseño de Dublín en silla de ruedas, Niamh Herbert, denunció que Ryanair la abandonó en el aeropuerto y no la dejó subirse al avión. La joven aseguró que desde la famosa aerolínea low cost le dijeron que no tenían tiempo para ayudarle a abordar, y le preguntaron si podía subir ella misma al avión, a lo que ella, obviamente, respondió que no podía.
En enero, un tribunal de Francia sentenció a la aerolínea británica EasyJet a pagar la suma de 60 mil euros por no dejar subir a un vuelo a un pasajero discapacitado por "razones de seguridad", aunque nunca se aclararon estos motivos. De esta manera, es válido hacerse la pregunta: ¿Proveerán las aerolíneas low cost en la Argentina todas las comodidades y derechos que posee el sector de discapacitados?

El grupo IAG, propietario de aerolíneas como Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, aterrizará con Level en la ciudad de Buenos Aires. Infobae consultó a la empresa sobre sus servicios que ofrecerá para discapacitados en sus aviones Airbus A330 de 293 asientos en clase turista y 21 en turista premium. "Level acepta a todos los pasajeros con discapacidad como estimula la normativa", respondieron.

Andes, que operará con cinco aeronaves McDonnell Douglas Md-83 con una capacidad de 185 pasajeros, y que próximamente aumentará su flota con dos aeronaves Boeing B737-800, asegura en su sitio web que "aquellos pasajeros que presenten un impedimento visual o auditivo permanente pueden viajar con un animal de servicio sin costo alguno y sin que este sea parte de la franquicia de equipaje".
Por otro lado, para el viaje de discapacitados "mentales y psíquicos", dependiendo del diagnóstico y de la decisión del médico, se puede requerir que viaje con un acompañante o con asistencia de personal de salud especializado. Nada se aclara sobre discapacitados con movilidad reducida, por lo que se entiende que la empresa debería aceptar que la persona aborde sin acompañante y que sea atendido con todo el respeto que se merece.


Para la Organización Mundial de la Salud "una persona con discapacidad es una persona que presenta restricciones en la clase o en la cantidad de actividades que puede realizar debido a dificultades corrientes causadas por una condición física o mental permanente o mayor a seis meses". Lo cierto es que no se sabrá si se cumplen las reglamentaciones necesarias hasta que comiencen a ofrecerse los vuelos low cost de los carriers anunciados, que operarán en la Argentina por lo menos durante 15 años, pero, como sociedad, es necesario lograr que se cumplan sus derechos, así como los de todos los pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario