¿Se adaptarán las líneas low cost a las necesidades de los
discapacitados?
Pronto llegarán a la Argentina vuelos de bajo presupuesto, y
ofrecerán nuevas rutas a precios más accesibles. Qué ofrecerán para los
pasajeros con capacidades diferentes
Durante la semana pasada, el
Gobierno oficializó nuevas rutas para tres empresas low cost: American Jet,
Andes y Alas del Sur. Flybondi, la primera aerolínea que había resonado para
vuelos de bajo presupuesto en el país, todavía no aterrizará en el país, y,
junto a Avianca, su llegada todavía deberá esperar. También anunció su arribo
Level, una empresa del International Airlines Group (IAG), que encapsula a
aerolíneas como British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.
Muchas son las conjeturas sobre
cuáles serán las diferencias entre estos vuelos y los tradicionales, pero, como
ya se demostró en el mundo, los recortes de precios para nada deberían afectar
la seguridad de los pasajeros, sino que tienen que ver con otros factores, como
tener una flota que consista en un solo tipo de nave, más asientos en un avión
o requerimientos básicos reconvertidos en "Extras", como las comidas
o el equipaje.
El sector de los discapacitados
sufre discriminaciones a diario en muchos ámbitos de su vida, y a la hora de
viajar, las dificultades también se hacen presentes. En febrero, una estudiante
de diseño de Dublín en silla de ruedas, Niamh Herbert, denunció que Ryanair la
abandonó en el aeropuerto y no la dejó subirse al avión. La joven aseguró que
desde la famosa aerolínea low cost le dijeron que no tenían tiempo para
ayudarle a abordar, y le preguntaron si podía subir ella misma al avión, a lo
que ella, obviamente, respondió que no podía.
En enero, un tribunal de Francia
sentenció a la aerolínea británica EasyJet a pagar la suma de 60 mil euros por
no dejar subir a un vuelo a un pasajero discapacitado por "razones de
seguridad", aunque nunca se aclararon estos motivos. De esta manera, es
válido hacerse la pregunta: ¿Proveerán las aerolíneas low cost en la Argentina
todas las comodidades y derechos que posee el sector de discapacitados?
El grupo IAG, propietario de
aerolíneas como Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling, aterrizará con
Level en la ciudad de Buenos Aires. Infobae consultó a la empresa sobre sus
servicios que ofrecerá para discapacitados en sus aviones Airbus A330 de 293
asientos en clase turista y 21 en turista premium. "Level acepta a todos
los pasajeros con discapacidad como estimula la normativa", respondieron.
Andes, que operará con cinco
aeronaves McDonnell Douglas Md-83 con una capacidad de 185 pasajeros, y que
próximamente aumentará su flota con dos aeronaves Boeing B737-800, asegura en
su sitio web que "aquellos pasajeros que presenten un impedimento visual o
auditivo permanente pueden viajar con un animal de servicio sin costo alguno y
sin que este sea parte de la franquicia de equipaje".
Por otro lado, para el viaje de
discapacitados "mentales y psíquicos", dependiendo del diagnóstico y
de la decisión del médico, se puede requerir que viaje con un acompañante o con
asistencia de personal de salud especializado. Nada se aclara sobre
discapacitados con movilidad reducida, por lo que se entiende que la empresa
debería aceptar que la persona aborde sin acompañante y que sea atendido con
todo el respeto que se merece.
Para la Organización Mundial de
la Salud "una persona con discapacidad es una persona que presenta
restricciones en la clase o en la cantidad de actividades que puede realizar
debido a dificultades corrientes causadas por una condición física o mental
permanente o mayor a seis meses". Lo cierto es que no se sabrá si se
cumplen las reglamentaciones necesarias hasta que comiencen a ofrecerse los
vuelos low cost de los carriers anunciados, que operarán en la Argentina por lo
menos durante 15 años, pero, como sociedad, es necesario lograr que se cumplan
sus derechos, así como los de todos los pasajeros.
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