sábado, 16 de septiembre de 2017

Carlos Paz tendrá hoteles atendidos por jóvenes con síndrome de Down

Carlos Paz tendrá hoteles atendidos por jóvenes con síndrome de Down

Carlos Paz tendrá hoteles atendidos por jóvenes con síndrome de Down

Carlos Paz se convertirá en la primera ciudad del país que contará con establecimientos hoteleros atendidos por grupos de jóvenes con síndrome de Down, en el marco del proyecto “Albergo Ético” que impulsa la Fundación Unidos por la Inclusión Social  (U.P.I.S.) junto con la Asociación Hotelera y Gastronómica.
“¿Por qué un hotel?...porque es como una casa, donde uno debe cocinar, servir y levantar la mesa, tender la cama y limpiar sanitarios”; contó Lucía Torres, una de sus impulsoras.
La iniciativa es novedosa en el país y apunta a fomentar la independencia y autonomía, al tiempo que fue declarada de interés legislativo, social y cultural por el Concejo de Representantes. La Asociación Albergo Ético (Hotel Ético), nació en la región del Piemonte, en la ciudad italiana de Asti, donde se encuentra el único hotel a nivel mundial cuyo personal está integrado en un 50% por jóvenes con Síndrome de Down (SD) y la premisa será replicar esta experiencia en las sierras.
“El objetivo no es la inclusión laboral, sino la autonomía de la persona con Síndrome de Down, pero nosotros llegamos a la autonomía a través del trabajo. El nuestro es un método de desarrollo de la persona con discapacidad intelectual a través de una pasantía de trabajo en un hotel, que dura entre 2 y 3 años, porque son puestos rotativos que se ocupan por períodos de tiempo breves, como un fin de semana o una semana al mes”; resaltó Lucía Torres, en declaraciones a El Diario.
“Las madres que tenemos hijos con Síndrome de Down nos preguntamos que será de nuestros hijos cuando ya no estemos. Este sistema apunta a la total autonomía y nos da la tranquilidad de que su vida va a seguir un curso normal”; agregó la fundadora de U.P.I.S. Por último, agradeció al presidente de la Asociación Hotelera, Rodrigo Serna, quien junto a otro cuatro empresarios de la ciudad pusieron a disposición sus establecimientos para desarrollar el proyecto “Albergo Ético”.

Convocan a voluntarios
Se lanzó una convocatoria para aquellos voluntarios que deseen sumarse al proyecto “Albergo Ético Argentino, que se constituirá como el segundo hotel-escuela del mundo bajo el método de Doownland. De esta forma, la ciudad de Carlos Paz se ubicará a la vanguardia de la inclusión de personas con Síndrome de Down y con discapacidades intelectuales para que puedan lograr su autonomía personal y económica a través del aprendizaje de la profesión hotelera-gastronómica. Los interesados deberán tener entre 18 y 40 años y residir en Carlos Paz. Es importante mencionar que los datos se recibirán hasta el 20 de septiembre a través del email: info@fundacionupis.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario