viernes, 1 de diciembre de 2017

Empatía, tolerancia y solidaridad: tres actitudes positivas que inspira la campaña #MePongoEnTuLugar

Beto Casella participa para fortalecer actitudes positivas como la empatía, la tolerancia y la solidaridad entre todos los miembros de la sociedad#MePongoEnTuLugar sale a la calle para que todos puedan experimentar las restricciones que las personas con discapacidad y su grupo familiar enfrentan en su vida cotidiana
La iniciativa abre la Semana de la Discapacidad y anticipa el Día de las Personas con Discapacidad que el 3 de diciembre se celebra en la Argentina y el mundo

Maru Botana también se pone en el lugar de personas con diversas discapacidades
En la Semana de la Discapacidad, esta iniciativa invita a la gente a ponerse en el lugar del otro para vivenciar las limitaciones que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana. Cómo y dónde participar
Quienes pasen entre hoy y mañana por las terminales de micros y trenes de Retiro, y el jueves por la de Constitución, serán invitados a caminar con los ojos vendados para comprobar las limitaciones que tiene una persona que no ve, o a moverse en silla de ruedas para vivenciar las barreras que entorpecen la circulación en la ciudad. También a participar de acciones para comprobar si el anuncio de la salida del micro de la estación puede ser oído por quienes tienen disminución auditiva o registrar qué ayuda recibe para comunicarse alguien que no puede hablar.

La campaña #MePongoEnTuLugar sale a la calle para que todos puedan experimentar las restricciones que las personas con discapacidad y su grupo familiar enfrentan en su vida cotidiana. La iniciativa abre la Semana de la Discapacidad y anticipa el Día de las Personas con Discapacidad que el 3 de diciembre se celebra en la Argentina y el mundo.

Organizada por el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) en el marco del Plan Nacional de Discapacidad, la campaña de bien público busca, de esta manera, sensibilizar y concientizar a chicos, adolescentes y adultos con y sin discapacidad sobre los temas y problemáticas relacionados a la discapacidad.
"Queremos lograr que cualquiera –de manera libre y con voluntad de hacerlo– pueda vivenciar las distintas barreras con las que a diario se encuentran las personas con discapacidad y su grupo familiar directo", explicó a Infobae Vanesa Díaz, directora nacional del SNR.

La funcionaria aseguró que estas vivencias facilitan y fortalecen actitudes positivas como la empatía, la tolerancia y la solidaridad entre todos los miembros de la sociedad. "Desde el lugar de cada uno, la idea es crear cada vez más espacios de inclusión para comprender y asimilar al otro desde su propia realidad y ponerse en su situación", enfatizó Díaz.

La tarea es más ambiciosa aún porque también se intenta transformar el cúmulo de percepciones inadecuadas sobre la temática y, al mismo tiempo, reflexionar sobre la ayuda y el trato apropiado que deben recibir las personas con discapacidad.
"La sociedad pide mejoras necesarias en cuestión de accesibilidad, pero no siempre los ciudadanos responden con acciones acordes para alcanzar esos objetivos", apuntó Díaz y citó el ejemplo del estacionamiento que obstruye rampas para discapacitados, una de las infracciones más denunciadas en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora tendrá multas más caras.

"Hasta que no vivimos lo que siente una persona con discapacidad, nos cuesta entender que este mundo no está totalmente preparado para ellos", insistió Díaz.

La invitación a ponerse en el lugar del otro se inició a principios de año en el predio del SNR, en Ramsay 2250, Capital, con la participación de grupos escolares en talleres, juegos y hasta partidos de básquet en silla de ruedas. "Ahora sale a la vía pública y, en base a la experiencia realizada, iremos puliendo la propuesta para seguir con el mensaje a la sociedad", adelantó Díaz.
La campaña tiene fuerte presencia en las redes sociales a través de fotos de periodistas, políticos y famosos que se suman a la propuesta con el cartel #MePongoEnTuLugar. Entre otros aparecen la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña, la conductora y cocinera Maru Botana, y el conductor y periodista Beto Casella.

Más actividades

El domingo 3 de diciembre, a las 9, en Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, Costanera Sur, se realizará la Segunda Edición de la "Carrera de Todos", organizada por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS) del Gobierno porteño. La inscripción fue un éxito y ya se cerró el cupo.

El viernes 1 de diciembre, junto con el equipo del Plan Nacional de Discapacidad, se presentará un corto audiovisual, llamado "IAN", realizado por la productora "Mundo Loco" del cineasta Juan José Campanella y la Fundación para la Gestión del Conocimiento en Enfermedades Neurológicas y Motrices no Evolutivas (GECENYM). Y hasta el viernes 8, en toda la red de subtes de la Ciudad, a través de SubTV, se difundirá un video de sensibilización sobre trato a personas con discapacidad, realizado por COPIDIS
En tanto, la Cámara de Diputados impulsa la semana "Derribando barreras, construyendo accesibilidad". Hoy se llevará a cabo una mesa de trabajo para evaluar la gestión 2017 y proponer desafíos para 2018 en materia de accesibilidad, con la participación de especialistas de la Agencia Nacional de Discapacidad. A las 15, se realizará un encuentro de Turismo Accesible.

El jueves se instalarán stands de difusión de instituciones y programas temáticos de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración (FUNDASOR) y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (ADEEI), entre otras.


Para participar de #MePongoEnTuLugar, se puede escribir a mepongoentulugar@snr.gob.ar. En Twitter: @SNRArgentina y en Facebook/SNRArgentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario