domingo, 25 de febrero de 2018

Musicoterapia como tratamiento no farmacológico para pacientes con Alzheimer


El mal de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro de las funciones cognitivas superiores (memoria, lenguaje, orientación), las funciones de regulación emocional y la conducta. El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente y se estima que afecta a 35,6 millones de personas en el mundo, lo que representa el 70% de los casos diagnosticados.
No se ha encontrado una cura para el Alzheimer y sólo existen algunos tratamientos psicofarmacológicos paleativos para tratar los síntomas cognitivos. Las limitaciones de los tratamientos convencionales ha despertado la necesidad de buscar alternativas no farmacológicas y una de ellas es la musicoterapia.
El equipo dirigido por Natalia García-Casares, llevó a cabo una revisión de PubMed y ScienceDirect para conocer qué dicen los estudios científicos sobre la efectividad de la musicoterapia como tratamiento no farmacológico para el Alzheimer.
En total encontraron 161 resultadados que incluyeron las palabras Alzheimerdisease y music therapy, luego aplicaron un filtro para eliminar las investigaciones que eran revisiones y análisis de casos únicos o realizados con pacientes con demencias de tipo no Alzheimer. También eliminaron las investigaciones que fueron publicadas antes del 2006 y las investigaciones que evaluaron el efecto combinado de la musicoterapia con otro tipo de terapia. Lo que les dio como resultado 21 estudios que cumplían con los criterios.
Uno de los estudios más representativos incluidos en esta revisión fue el de Gómez Gallego y Gómez García1. En este estudio expusieron a 42 pacientes con Alzheimer moderado y leve a dos sesiones semanales de 45 minutos de musicoterapia durante un periodo de seis semanas. Al terminar las sesiones se le aplicó una serie de tests cognitivos, escalas neuropsiquiatricas y por último, pruebas clínicas de depresión y ansiedad. Al evaluar los resultados se encontró una rápida mejoría de las habilidades cognitivas, un incremento de la memoria, orientación y una marcada disminución de la depresión y ansiedad.
La mayoría de los estudios incluidos en al revisión encontró resultados similares al de Gómez Gallego y Gómez García. Pero la revisión también encontró una limitación importante: todos los beneficios encontrados no fueron duraderos y desaparecían rápidamente.
Los autores de esta notable revisión también resaltan algunas de las importantes limitaciones de los estudios incluidos: muestra heterogénea en tamaño de muestra, tipos de estudio y características de la musicoterapia. Lo que significa que hay que seguir investigando para afinar los estudios y poder saber con precisión si es un modelo eficaz para ser aplicado mundialmente como parte del tratamiento para el Alzheimer.
Referencia del estudio: García-Casares N, Moreno-Leiva RM, García-Arnés JA. Efecto de la musicoterapia como terapia no farmacológica en la enfermedad de Alzheimer. Revisión sistemática. Rev Neurol 2017;65 (12):529-538
Fuente: Neurología
  1. Gómez-Gallego M, Gómez-García J. Music therapy andAlzheimer’s disease: cognitive, psychological, and behaviorale ects. Neurologia 2016; Feb 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario