viernes, 9 de marzo de 2018

En Pyeongchang es el turno ahora de los Juegos Paralímpicos de invierno: cómo se realizarán

Otra modalidad para el hockey sobre hielo en Corea del Sur
El atractivo curling, pero en versión paralímpica

PYEONGCHANG, Corea del Sur (DPA).- Después de los Juegos Olímpicos, ahora es el turno de los Juegos Paralímpicos. Este viernes, en Pyeongchang, comenzarán los Juegos de invierno para atletas con discapacidades. A continuación, una serie de preguntas y respuestas antes del inicio de las competiciones.


¿Qué son los Juegos Paralímpicos?
Los Juegos Paralímpicos son competiciones basadas en los Juegos Olímpicos para atletas con discapacidades. Se llevan a cabo cada cuatro años, justo después de los Juegos Olímpicos o de los Juegos de invierno. El antecedente se debe a una creación del neurólogo nacido en Alemania Ludwig Guttmann, que promovió los Stoke Mandeville Games para deportistas en sillas de ruedas, que tuvieron lugar en 1948 en Aylesbury, al noroeste de Londres, en coincidencia con los Juegos Olímpicos.
¿Desde cuándo existen?
Desde 1960, los atletas compiten en deportes de verano cada cuatro años por medallas paralímpicas. En 1976, los Juegos Paralímpicos de invierno celebraron su estreno en Örnsköldsvik, Suecia. El vocablo Paralímpicos se compone de las palabras en inglés "Paraplegic" (parapléjico) y "Olympics" (Juegos Olímpicos).
¿Quiénes asisten a los Juegos Paralímpicos en Pyeongchang?
Alrededor de 570 atletas de 49 naciones tomarán parte en los Juegos Paralímpicos surcoreanos, compitiendo en 80 disciplinas, en seis deportes diferentes. Entre los participantes habrá 30 atletas rusos, que oficialmente competirán bajo bandera neutral y bajo la denominación de atletas paralímpicos neutrales (NPA). Por primera vez en la historia, deportistas de Corea del Norte, Georgia y Tayikistán participarán en unos Juegos Paralímpicos de invierno.
¿Qué deportes se desarrollan en los Paralímpicos?

En los Juegos Paralímpicos se otorgarán medallas para esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, curling en silla de ruedas, hockey sobre hielo ysnowboard. En las competiciones individuales hay diferentes categorías según el nivel de discapacidad. Por ejemplo, en las disciplinas alpina y de fondo, los atletas participan en tres categorías distintas según se puedan mantener de pie, esquíen sentados y o tengan discapacidad visual.
¿Los estadios y escenarios olímpicos son utilizados para los Juegos Paralímpicos?
En parte, sí. Por ejemplo, en el estadio de hockey sobre hielo en Gangneung fue adaptado ya que los jugadores de para hockey sobre hielo usan trineos especiales, con lo que están más cerca de la superficie del hielo. En tanto, el transporte debe coordinarse de manera diferente. Se usan autobuses especiales adicionales para usuarios con sillas de ruedas. Además del estadio de hockey sobre hielo, las competiciones se centrarán en el Alpensia Biathlon Centre, en las laderas del Centro Alpino de Jeongseon y en el Curling Center en Gangneung. Las ceremonias de apertura y clausura tendrán lugar en el estadio pentagonal de Pyeongchang, al igual que como se desarrollaron en los Juegos Olímpicos.
¿En qué horarios son las competiciones?
Los horarios son similares a los Juegos Olímpicos, con el esquí alpino en la mañana surcoreana (madrugada de Europa y noche en Latinoamérica) y el biatlón y esquí de fondo por la tarde y noche de Pyeongchang (mañana europea y madrugada en Latinoamérica).


No hay comentarios:

Publicar un comentario