viernes, 9 de marzo de 2018

Tablets: desarrollan apps para que chicos con discapacidad intelectual aprendan jugando


Las apps han sido descargadas más de 75.000 veces
Una noche del 2012, Pablo Fiuza recibió junto a su familia a un amigo que, como tantas otras veces, había ido a cenar con su mujer y su hijo Agustín, quien tenía 3 años y había sido diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista. "En un momento de la noche lo vimos sentado durante muchos minutos en la mesa del living jugando con una tablet, lo cual nos impactó porque, incluso al día de hoy, es muy difícil que esté sentado durante tanto tiempo. Además de que nadie le había mostrado cómo funcionaba" recuerda Fiuza.
Sin saberlo, este analista de sistemas, de 45 años, había presenciado lo que resultó ser el puntapié inicial para el Proyecto Dane. Esta iniciativa busca facilitar el aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual a través de distintas aplicaciones, para tablets y celulares, con diversos y entretenidos juegos al alcance de todos. Estos buscan favorecer la resolución de situaciones de la vida cotidiana, intentando promover una mejora en su calidad de vida y la de su familia. Las apps se pueden descargar de forma gratuita tanto para Apple como para Android.
Luego de aquella cena, Fiuza tuvo la oportunidad de participar en una charla organizada por la Asociación Sindrome de Down de la República Argentina (Asdra). Allí muchos padres contaban sorprendidos como, a diferencia de las computadoras tradicionales, sus hijos tenían una increíble facilidad para usar todo tipo de dispositivos táctiles, como tablets o celulares, sin ninguna explicación previa.
"Ahí empezamos con el desarrollo de diferentes aplicaciones educativas. Algo inédito hasta el momento en el mercado argentino y latinoamericano porque los smartphones o tablets no eran tan comunes como ahora. Fue arriesgado, pero vimos el potencial", comenta Fiuza, quien también es el CEO de QServices.
Desde ese momento, contaron con el apoyo de distintas instituciones como empresas, universidades y colegios, quienes ofrecían trabajo voluntario para el desarrollo de las apps. Hasta el momento han desarrollado 16 aplicaciones, que han sido descargadas más de 75.000 veces, siendo Juego de Opuestos y Tuli, un juego sobre las emociones, las más exitosas.
La repercusión del Proyecto Dane los llevó a postularse al premio Mentes Transformadores de la Fundación Nobleza Obliga en su edición 2017, donde obtuvieron el 3° puesto. Fiuza aclara: "El premio nos dio más visibilidad, se contactaron con nosotros varias empresas para sumarse a nuestros futuros proyectos". Entre ellos, se encuentra Dane X Argentina, una gira con la que recorrerán distintas provincias del país visitando sus escuelas especiales para acercarles las aplicaciones.
"Cada vez más docentes y terapeutas se acercan a nosotros, ya sea para felicitarnos o para pedir nuevas aplicaciones. Es un trabajo a pulmón, con mucha prueba y error, además de ir perfeccionándonos sobre la marcha. Pero cuando vemos como cambiamos para bien la vida de los chicos como Agustín, todo vale la pena", afirma con una sonrisa Pablo Fiuza.
Más infromación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario