viernes, 20 de julio de 2018

Deporte sin barreras: "Muchas veces el entorno es lo que hace a un discapacitado sentirse limitado"


Enrique Plantey, el abanderado argentino en los Juegos Paralímpicos de Pyeonchang, habló en Winter Magazine sobre el esquí adaptado y su crecimiento en la última década
El esquí adaptado nace tras la Segunda Guerra Mundial como una forma para buscar una mejor calidad de vida para los soldados amputados. Hoy es un deporte olímpico y es cada vez más común de ver en los centros de esquí de nuestro país.
Enrique Plantey, sufrió un accidente a los 11 años en el que fue el único sobreviviente y perdió a su hermano y a su papá. A raíz de esto, sufrió una lesión medular que le provocó una internación de casi cinco meses y la necesidad de moverse en silla de ruedas. Esto, ni nada lo privó de ser un deportista de alto rendimiento.
"Esquío desde los 15 años, me fui con mis amigos de vacaciones a San Martín de los Andes y me encontré con una instructora que me preguntó si quería probar una silla nueva que ellos estaban probando y así arranqué", cuenta Enrique sobre sus inicios en el deporte.
En la actualidad, el esquí adaptado y el convencional conviven en un mismo nivel en las competencias mundiales. Respecto los prejuicios de la sociedad, Enrique afirma que la silla de ruedas tiene un peso muy fuerte para cierta gente, cuando en realidad es todo lo contrario, es una ayuda.
Los gente con discapacidad hoy está empezando a salir a la calle a demostrar que hay una vida atrás de la discapacidad. Hay una vida muy normal, mi vida es una vida súper normal", afirma Enrique y concluye: "Yo creo que a la persona que está quedada o que le hicieron sentir que está limitada, que se rodee de otro tipo de personas porque muchas veces el entorno es lo que hace a un discapacitado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario