La dislexia, por
definición consensuada por la Asociación Internacional de Dislexia, es
"una dificultad específica de aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico,
caracterizada por la presencia de dificultades en la precisión y fluidez en el
reconocimiento de palabras (escritas) y por un déficit en las habilidades de
decodificación (lectora) y deletreo (ortografía)".
Es persistente a
lo largo de la vida, pero con adecuaciones de acceso, metodológicas y de
evaluación, la persona con dislexia podrá seguir el mismo ritmo de aprendizaje
y de adquisición de contenidos que sus pares. La inclusión de recursos
tecnológicos es necesaria en determinados momentos del proceso de aprendizaje.
En el marco del
Día Mundial de la Dislexia, cabe resaltar la importancia de detectar este
trastorno de manera temprana para determinar las necesidades específicas de un
tratamiento adecuado.
"Es
importante estar alerta a las señales mínimas que cada niño presenta. Trabajar
de manera precoz hace la diferencia en aquellos niños que presentan un ritmo de
aprendizaje más lento que el resto. Así será posible optimizar sus habilidades
y que puedan alcanzar un desempeño promedio. A la vez, que no se vea afectado
el avance de su autoestima", afirmó Paula Uhrig, licenciada en
Psicopedagogía (MP 434), coordinadora del Servicio de Psicopedagogía de Fleni
Escobar.
En los últimos dos
años se observó que la edad promedio de consulta fue de 10 años y 5 meses.
"Es clave trabajar con los padres y docentes para que las consultas
lleguen antes. Se trata de lograr un acompañamiento escolar y familiar eficaz,
un tratamiento adecuado, atenuando el impacto negativo del fracaso escolar
sobre el desarrollo de la autoestima de los niños. La detección temprana
contribuye a optimizar las habilidades académicas descendidas y a minimizar el
impacto emocional que conlleva el fracaso escolar", agregó la
especialista.
Tanto
padres como docentes deben prestar atención al desarrollo del aprendizaje de
cada niño. Si bien cada uno tiene sus tiempos, se pueden detectar ciertos
signos de alerta. Y al detectarlos lo que se recomienda es hacer la consulta
con los especialistas.
Niños de 3 a 6 años
– Historia familiar de dificultades escolares.
– Retraso en la adquisición del habla.
– Dificultades para aprender series: colores, días de la semana, serie numérica.
– Confusión en el reconocimiento de conceptos de orientación espacial (derecha-izquierda)
y nociones temporales (hoy-mañana-ayer).
– Dificultades para rimar, establecer el sonido inicial de las palabras, establecer
la relación entre la Niños de 7 a 11 años
– Lectura lenta o silabeante.
– Lectura poco precisa y con mucho esfuerzo.
– Lectura correcta pero poco automatizada.
– Dificultades para comprender textos debido al esfuerzo para leer.
– Inversiones, omisiones, sustituciones y traslados de letras, números y
palabras.
– Confunde unas letras con otras y cambia y sustituye las sílabas de las
palabras
– Dificultades para el deletreo de palabras conocidas y en el manejo de la
ortografía.
– Expresión escrita desorganizada y con una gramática deficitaria.
– Dificultad para resolver cálculos, aprender las tablas y resolver problemas.
Asimismo, para el manejo del tiempo y del dinero.
– Pueden presentar conductas evitativas frente a tareas escolares.
– Períodos cortos de atención, se distraen o pierden objetos con facilidad.
"Recientemente se observó en pacientes estudiados por PET que el flujo cerebral es menor en áreas que están
implicadas en el proceso de la lectura, como las
circunvoluciones frontal inferior izquierda, parieto-temporal y
occipito-temporal. También es una patología que se asocia a cargas genéticas,
ya que más del 60% de los chicos con dislexia tienen antecedentes
familiares", destacó el neurólogo infantil Juan Manuel Ferrer, jefe de
Neurología Infantil del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba).
Según el especialista, "los primeros síntomas hacen que a los
chicos se los tilde de vagos, y al no tener deficiencias cognitivas los niños se sienten con baja autoestima, no les gusta el
colegio ni los exámenes y se distraen con facilidad".
Fuente: Infobae
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