miércoles, 19 de diciembre de 2018

Óyeme, una app que convierte los textos de WhatsApp en audio

Para todos. Los chicos recomiendan usar la aplicación. (Ramiro Pereyra)

Jóvenes con discapacidad intelectual lanzan campaña para que se conozca la aplicación. Está pensada para personas que no pueden o no saben leer. La idea surgió en un taller de Tic.
Oyeme sirve para que las personas que no saben o no pueden leer puedan participar de grupos de WhatsApp. Queremos que todo el mundo conozca esta aplicación”. De esta manera explica Gerónimo, un joven con transtorno generalizado del desarrollo (TGD), la idea que nació entre un grupo de participantes de un taller de computación clínica educativa, y que ya está disponible de manera gratuita para descargar en celulares con sistema Android.
La app Óyeme traduce el texto en audio y reproduce en voz alta lo que dice el mensaje. De esta manera, las personas con dificultades para la lectura o que no están alfabetizadas pueden escuchar el contenido que circula por WhatsApp.
La propuesta surgió en un espacio del Servicio de Tics Aplicadas a la Atención de la Discapacidad, que coordinan Claudia Beles y Gabriela Loza, especialistas en educación de personas con discapacidad intelectual y expertas en tecnologías aplicadas a la atención de la discapacidad.
Beles explica que la app funciona como una “rampa digital” para quienes no tienen la capacidad de leer o no saben hacerlo. La intención de su desarrollo es que nadie quede excluido de los espacios de participación sociales y digitales, como los grupos de WhatsApp.
“Es una herramienta facilitadora que forma parte del sistema de apoyos necesarios para permitir el funcionamiento de la persona en su contexto de vida cotidiana”, explican Beles y Loza.

Nicolás Palladini (44), Matías Ameri (27), Tobías (15), Andrés Ambroggi (43), Baltasar (16), Ignacio (24), Lucila Pérez (23), Raúl Nates (58), Gerónimo Soria (18) y Fernando (49) trabajaron durante todo el año en este proyecto en los talleres de computación y de radio para personas con diversidad funcional.

Ahora, el grupo está embarcado en la campaña de difusión de esta aplicación que se puede descargar gratis en Play Store y grabaron un tutorial para su descarga. Los jóvenes promotores de la idea quieren que se multipliquen los usuarios porque es novedosa y útil y tiene impacto en la vida cotidiana.
Productores de cultura
En verdad, la necesidad de pensar en una herramienta de comunicación fue planteada por la mamá de Baltasar, que buscaba alternativas que le permitieran dejar de mediar cuando su hijo recibía mensajes en los grupos de WhatsApp de sus compañeros del colegio. “Me costaba leer algunas cosas”, reconoce Baltasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario