sábado, 19 de enero de 2019

Cómo hacer instagram accesible. Tutorial


Resultado de imagen para instagram




Instagram quiere hacernos partícipes de la revolución accesible. Con su nueva actualización podemos describir las imágenes que posteamos. Hoy traemos un tutorial sencillito para que nos se nos escape ningún detalle. Y trae vídeo
Hace unas semanas, Instagram anunciaba en su blog oficial la inminente actualización de de su aplicación para mejorar la accesibilidad.
Esta novedad va dirigida principalmente a las personas con baja visión o ceguera, un colectivo que quedaba excluido de la mayor parte del contenido de la red social al ser esta en gran parte de carácter visual.
En nuestro artículo puedes conocer todas las novedades que nos proponían: Instagram se hace accesible para las personas con discapacidad visual.
Una vez instalada la actualización os traemos un tutorial para que cualquiera pueda hacer las imágenes accesibles y no dejar caer en saco roto la iniciativa de Instagram.
Es tarea de todos hacer el mundo accesible de verdad.

La actualización de Instagram

Una vez que actualizamos la aplicación parece que a simple vista no hay ningún cambio. Sin embargo, si queremos añadir una imagen o editar una antigua encontraremos nuevas opciones que nos permitirán añadir la descripción para que los lectores de pantalla puedan leerla.

En el siguiente vídeo os explicamos todos los pasos para hacer nuestras imágenes accesibles en Instagram.
A continuación, os detallamos por escrito los pasos para poner la descripción tanto en publicaciones nuevas como antiguas y también qué ocurre cuando no lo hacemos.

Poner texto alternativo en una nueva publicación

A partir de ahora cada vez que subamos una imagen o vídeo a Instagram no deberíamos olvidarnos de poner el texto alternativo. Es muy fácil teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:
  • Darle al botón de añadir una fotografía o vídeo.
  • Seleccionar una imagen o tomar una fotografía
  • Editar o poner los filtros que consideremos oportunos
  • Poner el texto que queremos que acompañe a la imagen
  • Poner otros parámetros como UbicaciónEtiquetar personas,publicar en otras redes
  • Ir a la última opción que es Configuración avanzada. (está en letras más pequeñas y un color más claro). Dentro de esta podemos definir varios parámetros: Activar o desactivar los comentarios, la Accesibilidad y Mejores amigos.
  • Nos centramos en la de Accesibilidad y pulsamos en “Escribir texto alternativo”.
  • Y se abre un cuadro de texto par que pongamos nuestra descripción de la imagen.
  • Pulsamos en Guardar.
  • Volvemos a la pantalla de publicación nueva y, cuando tengamos todo, le damos a Compartir.

Poner texto alternativo en publicaciones antiguas

En el caso de de las publicaciones que ya hemos hecho anteriormente también podemos añadir un texto alternativo.
En este caso tenemos que seguir los siguientes pasos:
  • Ir a la publicación que queremos modificar, ya sea imagen o vídeo.
  • Pulsar los tres puntos que aparecen en la parte superior derecha de la imagen para abrir el menú de opciones. Nos permitirá hacer diferentes acciones: Compartir, Archivar, Editar, Eliminar y Desactivar comentarios.
  • Iremos a la opción Editar y se nos abrirá por defecto la publicación y el teclado para modificar el texto normal. Obviaremos ese texto, salvo que queramos cambiarlo también.
  • Para poner el texto alternativo tenemos que fijarnos en las opciones que nos aparecen en la parte inferior de la imagen: Etiquetar y Editar texto alternativo. Ambas van acompañadas de un pequeño icono. En el caso del texto alternativo es como un un bocadillo con la letra A mayúscula y luego otra a minúscula.
  • Pulsamos en el icono o en Editar texto alternativo y se nos abre una nueva pantalla donde se nos explica para que sirve este texto: ” En el texto alternativo se describe el contenido de las fotos para personas con problemas de visión”. Y justo debajo tenemos un cuadro de texto para describir la imagen.
  • Luego le damos al tick para confirmar y nos devuelve a la pantalla de edición de la imagen. Volvemos a aceptar y ya estaría.

¿Y qué pasa si no pongo texto alternativo?

Si no ponemos texto alternativo, como ya dijimos, Instagram lo pondrá por nosotros gracias a la inteligencia artificial.
Sin embargo, como podréis comprender, este tipo de tecnología aún está en desarrollo debido a su gran complejidad y lo que nos ofrecerá será una descripción muy básica y aproximada de la imagen.
Para saber si una imagen ha sido descrita por la persona que la publicó o se ha descrito de forma automática hay un pequeño truco. Cuando el lector de pantalla empieza diciendo: “La imagen pude contener” y enumera varios elementos como: cielo, árboles, etc. es que es un texto automático. Es muy obvio porque el texto es bastante robótico.
Así que no os olvidéis y no seáis vaguetes. Vale que si no ponemos el texto alternativo, Instagram lo hará por nosotros pero no hay ni punto de comparación entre algo que escribe un humano y lo que produce una máquina. Al menos por ahora.
Haced el mundo accesibleNo cuesta tanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario