sábado, 25 de mayo de 2019

BILLY MONGER, EL PILOTO CON DISCAPACIDAD QUE, CON SU VICTORIA EN UNA CARRERA DE VELOCIDAD, SUBIÓ TAMBIÉN AL PÓDIUM A TODO UN CIRCUITO



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La escena rayaba en lo absurdo. Todos lloraban menos el principal implicado, el piloto  con  discapacitad Billy Monger, que parecía el más tranquilo de aquel puñado de carreristas. Y es que la hazaña, no por deseada, dejaba de ser emocionante. El jefe de prensa, el organizador, miembros de su equipo, y hasta sus competidores lloraban, o contenían su emoción con el rostro enrojecido al ver a un veinteañero con dos piernas biónicas, que se movía sin ayuda, pero con visible dificultad, en lo más alto de su pódium. Billy Monger, que perdió sus extremidades hace poco más de dos años, marcaba un hito en la historia del automovilismo al ser el primero en su situación en ganar una carrera de monoplazas el fin de semana pasado.
El británico conmovió al mundo de la velocidad cuando el 16 de abril de 2017 alcanzó por detrás a un monoplaza que estaba casi parado en mitad de la pista de Donington Park. La trasera de aquel Fórmula 4 se convirtió un muro de piedra contra el que Monger se estrelló y como consecuencia perdió sus dos piernas a la altura de sus rodillas. Tras el aterrador percance y en un ejemplo de coraje, el joven piloto recompuso su vida para volver a correr subido en las categorías en las que hubiera participado de no haber sufrido el traumático accidente. Con la muy generosa ayuda de su escudería, Carlin (la misma que acompañó a Fernando Alonso en su fallida aventura de las 500 Millas de Indianapolis), no sólo volvió a las pistas sino que lo hizo a la Fórmula 3británica, un remedo técnico de F4 suplementada, donde Billy disputó algunas carreras y de forma promediada rondó la zona media del pelotón. Este 2019, y siempre de la mano de Carlin, decidió participar en las Euroformula Open organizada por el expiloto español Jesús Pareja. El que fuera certamen español de Fórmula 3 devino en esta apreciada categoría debido a unos costes contenidos, carácter internacional, y la participación de equipos de diversos países. Los costes de participación por piloto y temporada rondan los 300.000 euros y allí han recalado las escuderías de nombres tan reconocibles como Adrián CamposTeo Martín, o Drivex, dirigida Miguel Angel de Castro y Pedro de la Rosa.

Habilidad en el manejo de su coche adaptado

Monger asistió a los entrenos invernales organizados en el circuito de Montmeló y rodó en buenos tiempos. A muchos impresionó su habilidad a la hora de lidiar con la adaptación que Carlin hizo en su bólido; acelera con las manos, y frena con su pierna derecha, pulsando un pedal de freno muy retrasado para acercarlo a su cuerpo. Los volantes de los exF3 que pilota en la Euroformula no son tan complejos y llenos de botones como los de la Fórmula 1, pero no deja de impresionar su capacidad y en especial en la cita de Pau por ser una pista urbana, donde pisó el pódium en dos ocasiones. La segunda, la carrera del domingo, fue la que ganó, pero ya el sábado se había encaramado en el cajón al ser uno de los mejores novatos en la categoría y esto conlleva un premio. La guinda llegó el domingo, en una jornada lluviosa y de condiciones cambiantes. Monger salía de la zona media de la parrilla, el decimoprimero. En la tanda clasificatoria hubo mucha bandera roja, mucha suspensión de la sesión, y no pudo lograr un buen tiempo a pesar de que sabía que era alcanzable. Tras la vuelta de reconocimiento, segundos antes de que se diera la salida y ya con la parrilla montada, decidió entrar a boxes a poner neumáticos de lluvia. Esto casi pilló de sorpresa a los cinco componentes de la formación, que no se esperaban la jugada, pero estuvieron rapidísimos de reacciones. Esta parada no estaba prevista de forma tan inmediata y sin embargo estuvieron a la altura. A partir de ahí el cambio de gomas lo hicieron otros, pero ser más rápido que el resto en tomar esa decisión le permitió avanzar en pista y dejar atrás a otros participantes. Más tarde con la intervención de un safety car, y el accidente de dos coches que le precedían, acabó los últimos giros como líder de la prueba para ganarla finalmente.

Una emocionante entrega de premios

Tras cruzar la meta, Billy protagonizó un procedimiento personalizado para poder asistir a la ceremonia del pódium. Salió como una exhalación a su tráiler subido en su silla de ruedas, se sacó el mono, lo cambió por el uniforme de su equipo y se puso sus piernas, porque para subir al cajón las necesita, lugar hasta el que se desplaza a pie. Monger tiene tres fórmulas para desplazarse: a pie, en una silla de ruedas muy minimalista y de corte deportivo que usa por el paddock, y para desplazamientos más largos utiliza una hand bike, una bicicleta en la que se recuesta y en la que puede ‘pedalear’ con sus manos. Con ella se fue la noche antes a la ciudad de Pau a tomar algo con los componentes de su equipo donde nunca imaginó lo que le iba a pasar al día siguiente. El pequeño equipo que le rodea está formado por Amanda, su madre, un fisio especializado en lesiones como las que sufrió Billy y un amigo que le hace de jefe de prensa y le lleva las redes sociales. Su presupuesto es muy reducido, apenas tiene patrocinadores, y es Carlin quien aporta la mayor parte y que comparte con otros tres corredores en la categoría. Billy se mueve con una agilidad asombrosa, y se muestra risueño y simpático todo el tiempo.
Se hace fotos con todos, charla, ríe, comparte minutos y conversaciones con todo aquel que se le acerca, y es por ello por lo que se ha ganado el aprecio de todo el paddock. A nadie extrañó que, bajo su pódium, en lugar de haber solo los componentes de las escuderías ganadoras, apenas quedaba sitio. Lo habitual es que los componentes de las escuderías que no han obtenido puestos de honor no suelan estar en la ceremonia, pero allí estaban todos, sin excepción. Todo el paddock quería compartir con él un triunfo, muy significativo, y es que todos en el circuito, incluidos sus rivales, querían que Billy ganase. En la rueda de prensa posterior a la prueba, celebrada a pie de pódium ante la dificultad de desplazarse en el trazado urbano hasta la sala de prensa, Billy se deshizo en agradecimientos.

Agradecimientos

A su equipo, su madre, su fisio, reseñó que Niki Lauda fue uno de los que le impulsaron a dar continuidad a su carrera deportiva e hizo una parada de agradecimiento para su compañero en la F4 Jamie Caroline, al que tildó de “gran apoyo” desde el día de su accidente. De todos los presentes, el que parecía menos emocionado era él, a pesar de que no pudiera reprimir una lágrima cuando empezó a sonar por megafonía el himno de su país. Y es que cuando se hace el silencio de los motores, los sonidos mecánicos, y los aplausos los pilotos se encuentran con uno de los pocos instantes de silencio de todo el fin de semana… y se escuchan a si mismos. En ese momento es cuando escuchan su corazón, y ante él las respuestas son siempre otras.
Fuente: extraconfidencial

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