miércoles, 15 de enero de 2020

LA EJEMPLAR Y ÚNICA EMPRESA ARGENTINA QUE SOLO CONTRATA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La empresa brinda servicios de comunicación directa

Nomines llegó a tener 22 empleados con discapacidad
Están regidos por las mismas reglas que cualquier otra empresa
Una compañía tecnológica de Rosario emplea en forma exclusiva personas ciegas, sordas, con limitaciones de movimiento y otras discapacidades sin ningún beneficio impositivo
A los pocos días de haber comenzado a operar, Claudio -ciego y jugador de Los Murciélagos- se sentaba al lado de Noelia, sin problemas en la vista, aunque con dificultades para entender el sistema. Cuando Claudio escuchó su indignación, se acercó y le dijo: "Mirá, fijate bien. ¿Ves ese botón que dice "procesar"? Bueno, ese tenés que apretar".
"Ese día entendimos que realmente habíamos creado un lugar de trabajo común, donde todos usan la misma aplicación informática, las mismas instalaciones, haciendo el mismo trabajo pese a sus discapacidades", le dijo Leandro Simeoni, CEO de Nomines
El proyecto nació en mayo de 2010, pero llevó tiempo su lanzamiento oficial. Dos años después, en septiembre de 2012, después de visitar 120 oficinas posibles, ya estaba elegido el espacio físico. La idea era no estar a más de 100 metros de Plaza Sarmiento, en Rosario; sitio donde todo el transporte público confluye. El 22 de noviembre inauguraron la compañía. Ya el 3 de diciembre estaba operando.

Según el Ministerio de Trabajo, Nomines es la única empresa del país que emplea en forma exclusiva personas con discapacidad (PCD). Hay muchas compañías nacionales que contratan PCD, pero resulta ser un porcentaje menor de la plantilla total. Nomines se rige con las mismas reglas que el resto: las mismas leyes laborales, los mismos impuestos, los mismos costos para, de ese modo, mostrar que igual se puede lograr rentabilidad.
"El empleo de PCD no es una cuestión solidaria o filantrópica, sino que se trata de agentes productivos como cualquier otro. Si una empresa donde el 100% de su personal tiene algún tipo de discapacidad es rentable implica que cada uno de ellos lo es, y absolutamente por mérito propio", expresó Simeoni.
En latín, Nomines significa "personas". La declaración de principios continúa con su eslogan: "Nuestro fin es ser tu medio" que se desprende de un discurso de Enrique Shaw en 1961. Se trata de una empresa tecnológica que ofrece servicios de comunicación directa a distintas organizaciones. Brindan soportes en atención de clientes, encuestas, reclamos de deudas, turnos de atención médica y un largo etcétera que involucre un operador telefónico o vía chat.
22 personas con distintas discapacidades -ceguera, baja visión, limitación de movimiento, amputación, sordera, acondroplasia- fue el máximo que reunió Nomines en simultáneo, que cuenta entre sus clientes a un banco nacional de renombre. Todo el mobiliario de la oficina está pensado para atender las necesidades lógicas de su personal.
"Mi empresa debía cumplir un rol en la sociedad, buscar un cambio, una transformación, ser parte del rol del trabajo y la dignidad que el mismo implica", comentó el CEO de la compañía. En Argentina, el 12,9% de la población tiene alguna discapacidad. De ellos, el 77% no trabaja. Simeoni, a su vez, consideró que la tecnología, con su explosión, era el camino a seguir.
-¿Cómo fue recibida la propuesta por las personas con discapacidad?

-Con mucha esperanza y alegría. Es muy difícil para nosotros, desde lo emocional, saber la expectativa que tiene toda aquella PCD que se acerca a dejarnos un CV, que nos consulta, que nos busca. Lamentablemente tenemos infinitamente más CVs que puestos para cubrir.
-¿Y por el lado empresarial?

-Desde el lado empresario, con admiración por la labor elegida, pero con dificultad para entender bien el camino y, lo más importante, sin saber que esto mismo lo pueden hacer otras empresas. Ese finalmente es nuestro objetivo. Que otros vean que está lejos de ser difícil encarar esta forma de trabajo.
Simeoni no tenía ningún discapacitado en su círculo más cercano. Debía aprender todo desde cero. Aunque lo curioso, que reconoció después y no había tenido en cuenta -dijo- fue que sus empleados también debían aprender a tratarse entre ellos, normalmente confinados en institutos u ONGs exclusivamente pensados para su discapacidad. "Fuera de los tabúes y temores que normalmente nos invaden al principio, la realidad es que todo fluye con total normalidad".
Pese a ser discriminados y subestimados en el plano laboral, "tienen todo lo que tiene para ofrecer cualquier persona que desea realmente trabajar", remarcó Simeoni. No solo eso, dice. Tal deseo se potencia, aumenta ante la dificultad que se les presenta para conseguir trabajo. Aunque ese modelo es el que hay que desterrar. Dejar de pensar qué tiene o no tiene para ofrecer alguien en función de una discapacidad
Fuente Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario