jueves, 22 de abril de 2021

EL IMPRESCINDIBLE PAPEL DE LA REHABILITACIÓN EN EL AUTISMO




El tratamiento individualizado y el estímulo de la comunicación, claves en el tratamiento fisioterápico del autismo 

La pandemia lleva siendo protagonista de nuestras vidas más de un año y medio. Una crisis sanitaria sin precedentes que ha puesto al descubierto y agravado las tremendas desigualdades en todo el mundo. En este contexto, las personas con autismo han sufrido mucho durante este tiempo, donde se han enfrentado a multitud de desigualdades, tanto en los procesos de rehabilitación como en el día a día.

Por este motivo, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja (junto a los colegios de Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) dedica el videoconsejo de este mes de abril, dentro de la campaña ’12 meses, 12 consejos de salud’, a destacar el importante papel de la fisioterapia en la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Actualmente, entre un 1% y un 1,5% de la población en España tiene autismo, algo que trae bajo el brazo una serie de dificultades neuromotrices en hasta un 50% de los casos. Así, el autismo está considerado como un trastorno del desarrollo que se caracteriza sobre todo por las diferencias persistentes en la comunicación y las interacciones sociales.

El autismo es una patología que tiene una gran incidencia en todo el mundo, y que además, no tiene ningún tipo de cura aparte de las terapias de rehabilitación para minimizar los síntomas de los pacientes.

«La complejidad de este trastorno radica en su amplia variabilidad clínica no solo entre diferentes sujetos sino también en la misma persona a lo largo del tiempo. Ejemplo de ello es la amplia diversidad en las capacidades cognitivas, que pueden ir desde la inexistencia de afectación de funciones cognitivas a una afectación severa de las mismas», afirma el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

niña mujer con autismoSegún explica el Colegio de Fisioterapeutas en el videoconsejo de abril, las personas con autismo padecen complicaciones en el control del cuerpo, del equilibrio y de la percepción del tacto, así como alteraciones del tono muscular y del movimiento, dificultad para caminar y retraso psicomotor «que en muchas ocasiones afecta a movimientos tan sencillos como subir y bajar escaleras o incluso escribir».

Los tres grandes conceptos para abordar la rehabilitación en el autismo


«No existen tratamientos milagrosos para el autismo», afirman los fisioterapeutas, «pero con la fisioterapia podemos hacer florecer lo que existe en ellos y ellas como posibilidad». El protocolo de tratamiento fisioterápico debe contemplar tres grandes conceptos generales antes de abordar el tratamiento:

  • Individualización. La Fisioterapia trabajará de forma personalizada los problemas de cada paciente con autismo.
  • La estructura. Se deberá adaptar el entorno para que sea predecible, facilitando la comunicación y estableciendo metas claras.
  • Intensidad y generalización con intervenciones mantenidas en el tiempo y entornos cotidianos.

Es posible que los problemas motores puedan afectar a lo largo de toda la vida de una persona con autismo. Por este motivo, es fundamental la aplicación de la rehabilitación y un tratamiento fisioterápico desde la infancia, momento en el que se puede aprovechar la mejor plasticidad cerebral e intentar influir positivamente en el desarrollo de la persona en concreto.

El fisioterapeuta, dentro de un equipo multidisciplinar, es el encargado de sacar todo el potencial del sistema neuromusculoesquelético del niño o niña y ofrecerá ayuda específica en aquellos puntos que no evolucionen de forma adecuada, minimizando y compensando alteraciones funcionales.

Fuente: Todo disca

No hay comentarios:

Publicar un comentario