jueves, 22 de abril de 2021

LA IMPORTANCIA DE LA REHABILITACIÓN Y LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES CON PARKINSON





La rehabilitación y la fisioterapia son dos partes claves dentro del tratamiento multidisciplinar de la enfermedad de Parkinson 


 El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) para recordó la importancia de la rehabilitación y la fisioterapia a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

De esta manera, el Consejo pretende buscar el control postural, la marcha, la estabilidad y la disminución de los temblores, dentro de un abordaje multidisciplinar, que debe conjugar tratamiento farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.

En este sentido, los fisioterapeutas, como profesionales expertos en el movimiento, tratan de corregir patrones de movimiento alterados en los pacientes de Parkinson, además de trabajar la movilidad corporal en general y la amplitud articular. Además, es clave mantener la elasticidad, la fuerza y el tono muscular, realizando una corrección postural que ayude al paciente a evitar los dolores provocados por posiciones incorrectas.

El equilibrio es otro de los factores que deben tenerse en cuenta, tanto en estático como dinámico, además de mejorar la coordinación y la motricidad, mediante ejercicios específicos. Así, los problemas motores son tratados mediante las siguientes técnicas:

  • Ejercicio aeróbico
  • Electroestimulación
  • Hidroterapia e hipoterapia, entre otras técnicas
  • Ejercicios de coordinación, estiramientos y movilizaciones articulares.

Sin embargo, es importante destacar que cada paciente experimenta una evolución diferente, por lo que la fisioterapia debe adaptarse las personas y a las etapas de la enfermedad. De hecho, hay pacientes de diferentes edades que, por tanto, tienen capacidades físicas y necesidades distintas. Los pacientes requieren una evaluación continuada de su estado, para poder afrontar de forma específica los síntomas y dificultades que se plantean a medida que la enfermedad avanza

Diferentes etapas de rehabilitación según el paciente


Durante la primera etapa, el objetivo es el de mantener una actividad física diaria apropiada, con ejercicios sencillos, corrección postural y tratamiento del dolor, si se produce. En la siguiente etapa, con bloqueos habituales, los ejercicios deben desarrollarse de manera más dirigida a los problemas posturales, tratamiento de la rigidez y mantenimiento de la marcha. En la fase más avanzada, en la que el paciente tiene una movilidad muy reducida, la prioridad se centra en los estiramientos, movilizaciones y cambios posturales.

«El fisioterapeuta es un profesional sanitario clave dentro del tratamiento multidisciplinar de la enfermedad de Parkinson, no solo para tratar los síntomas físicos, sino para acompañar al paciente y a sus cuidadores a lo largo del proceso de esta enfermedad, manteniendo la calidad de vida y la autonomía del paciente el mayor tiempo posible y en las mejores condiciones», afirman los responsables del CGCFE.

La importancia de la rehabilitación en personas con Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico de carácter degenerativo y crónico. Solamente en España afecta a 160.000 personas, de las cuales un 37% presenta un estado avanzado de la enfermedad, según la Federación Española de Parkinson.

Esta patología se caracteriza por comenzar a manifestar los diferentes síntomas de forma progresiva. Ofrece síntomas tanto motores como no motores; entre los que destacan temblor, lentitud de movimientos o inestabilidad postural. Estos efectos a medida que se van haciendo más agudos provocan dificultades en la calidad de vida de los paciente y sus familiares.

Como la gran mayoría de enfermedades de este espectro, el Parkinson cuenta con un tratamiento farmacológico para paliar al máximo posible los efectos de la enfermedad en la persona. Sin embargo, igual o más importante resulta llevar a cabo un tratamiento de rehabilitación constante basado en la rehabilitación y adaptado al paciente según el estado en el que se encuentre la enfermedad.

Fuente : Todo disca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COBERTURA FREE STYLE

Un fallo judicial dispuso que una obra social  a dar la cobertura a una paciente diabética del monitoreo continuo de glucosa Free Style Libr...