martes, 6 de abril de 2021

QUE ES EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD?

 


QUÉ ES EL CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD (CUD)?

 Es un documento público que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino.


El CUD permite ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901. La evaluación es realizada por una Junta Evaluadora interdisciplinaria que determina si corresponde

Costo: Su tramitación es voluntaria y gratuita.

Es importante aclarar, que también existen normativas específicas de diversas enfermedades que amplían la protección de derechos. Las Obras Sociales y Prepagas deben cumplir de manera obligatoria las siguientes prestaciones:

Preventivas: Dirigidas a la madre y el niño, garantizando desde el momento de la concepción, el mejor desarrollo físico, psíquico y social, a través de tratamientos y exámenes complementarios que permitan evitar patologías o detectarlas lo antes posible. También contempla apoyo psicológico para el grupo familiar

Rehabilitación: Buscan la recuperación o desarrollo de aptitudes que permitan lograr que una persona con discapacidad pueda alcanzar la integración social recuperando en cuanto sea posible sus capacidades motoras, sensoriales, mentales y viscerales.

Terapéuticas educativas: Promueven restaurar las conductas desajustadas, adquirir independencia-autonomía a través de la coordinación de técnicas terapéuticas, pedagógicas y recreativas.

 ✅ Educativas: Comprende la escolaridad en todos sus tipos, capacitación y talleres de formación laboral y otros.

 ✅ Asistenciales: Su finalidad es dar cobertura a los requerimientos básicos esenciales: alimentación, vivienda y atención especializada.

 Quienes no cuenten con cobertura de Obra Social, será el Estado el que deba asegurar el acceso a las mencionadas prestaciones

Si la obra social o prepaga, te está negando a vos, a un familiar o a un amigo alguna de las prestaciones que el médico tratante ha indicado, contacte  por privado y encontrare la mejor forma de resolverlo.

Verónica Velasco

Abogada- Mediadora⁣⁣

𝐂𝐨𝐧𝐭𝐚𝐜𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐯𝐢𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐚𝐣𝐞 𝐚:⁣⁣⁣⁣⁣⁣

𝐄𝐦𝐚𝐢𝐥: veronica.a.velasco@gmail.com

𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫: (+54) 341- 6011309⁣⁣⁣⁣

👉SEGUIME POR INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario