sábado, 12 de junio de 2021

MEXICO:Cómo será la vacunación contra COVID-19 en personas con discapacidad









Al menos 4 millones tienen entre 15 y 39 años por lo que están analizando la manera en que serán vacunados

La Secretaría de Salud (SSa), informó cuáles serán los primeros ajustes y mecanismos que se implementarán en la campaña nacional de vacunación contra COVID-19, para personas con discapacidad en edades de entre 18 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, señaló que de acuerdo al Inegi, más de 20 millones 800 mil personas tienen algún tipo de discapacidad en México. De entre ellos, 4.4 millones tienen entre 15 y 39 años de edad.

De tal modo, dijo que la Estrategia Nacional de Vacunación debe analizar el tipo de discapacidades a contemplar para el diseño de la aplicación de los antígenos. Por ejemplo, dijo que desde el inicio de la campaña de inmunización se escogió que los centros de vacunación estuvieran en la primera planta, sin importar que fueran en inmuebles de varios pisos.

“Que hubiera espacios accesibles para usuarios de sillas de ruedas, personal de apoyo para personas con limitación en la movilidad, eso ya está en los centros de vacunación”, señaló.

También señaló que se estará implementando que haya apoyo de interpretación de lengua de señas mexicanas. “En caso de que una persona sorda llegue a solicitar su vacunación y requiera de la interpretación hay una red virtual que puede dar el servicio de videoconferencia con una simple llamada a través del WhatsApp, por ejemplo”, detalló.

“Información sencilla con pictogramas y braille es lo que tenemos también que otorgar y capacitación a las brigadas Correcaminos”, añadió el funcionario.

Asimismo, apuntó que se estará reforzando en los servidores de la nación, que ya han estado en contacto en personas con discapacidad a través de los programas de Bienestar, la empatía que deben tener con este sector.

“Tenemos que hacer énfasis para que sepan todas y todos qué hacer frente a personas con discapacidad, la empatía que debemos de tener como personas que vimos sin discapacidades hacia las personas que viven como una discapacidad, hacer ajustes razonables a nuestro actuar, a nuestro entender y a nuestro trabajar para poderles atender a las personas que viven con discapacidad y que se tengan las mismas condiciones de igualdad entre una persona que vive con discapacidad y una persona que no vive con una discapacidad.”

También apuntó que reforzarán la comunicación efectiva, para que estén conscientes de que debido a que múltiples personas viven con algunas discapacidades lo mejor es hablarles de forma tranquila, con palabras sencillas y frases cortas, ya que algunos pueden tener ansiedad, nerviosismo, entre otras cosas que requieren del apoyo de quienes les rodean.

Dijo que aunque la sociedad no esté acostumbrada, muchas personas utilizan perros guía para poder transportarse en las calles de todo México.

Señaló que en este proceso han echado mano de asociaciones civiles como a Asociación Educativa Cultural y Recreativa para Sordos en Morelos; Construyendo Paredes Amor y Fortaleza; Esclerosis Múltiple; Apapacho por Autismo; Intérpretes en Formación; la Fundación K7, entre otras para poder dar la mejor atención.

“La verdad es que múltiples organizaciones de la sociedad civil que se han reunido para poder dar el apoyo que necesitamos para hacer estos ajustes razonables para la atención de personas con discapacidad. Pasos que damos como Secretaría de Salud para poder también llevar a las personas servicios de salud incluyentes e inclusivos”, puntualizó.

Fuente Infobae


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AUTISMO LA PREPAGA DEBE CUNBRIR LO PRESCRITO POR SU MEDICO TRATANTE

En una sentencia con perspectiva de niñez y de discapacidad, se autorizó el tratamiento a un niño con trastorno de espectro autista con una ...