lunes, 19 de julio de 2021

Britney Spears y sistema de apoyo y curatelas en Argentina




La cantante de 39 años está bajo la tutela legal de su padre y su situación puso en cuestión el funcionamiento de las normativas que "tratan a las personas como objeto y no como sujeto". 

Mientras las ciencias sociales y las ciencias médicas han evolucionado en cuanto a la forma de entender y de tratar los problemas de salud mental, la respuesta de la mayor parte de los Estados del mundo no ha variado demasiado. En general los países tienen sistemas de salud mental atrasados respecto de estos avances y también respecto de los estándares internacionales de derechos humanos.

El prejuicio acerca de la supuesta peligrosidad de las personas con problemas de salud mental es la base de un sistema basado en el encierro en asilos psiquiátricos o manicomios y el despojo de todos los derechos.

Las diferencias entre asignar un tutor (como en el caso de Britney), y establecer un sistema de apoyos (como lo establece la actual legislación argentina) es que, por un lado, el sistema de apoyos es constituido por personas de elección y confianza de la propia persona afectada. En segundo lugar, los apoyos no sustituyen la decisión de la persona, sino que la acompañan y la complementan. En definitiva, la gran diferencia es entre “decidir por” la persona o “decidir con” la persona.

 

El estigma en salud mental muchas veces funciona como un monstruo que se alimenta a sí mismo: una persona que por algún motivo es diagnosticada con un problema de salud mental entra en un circuito de interpretaciones donde cualquier actitud suya es leída como confirmación del diagnóstico. Así una persona es diagnosticada con un trastorno de salud mental, se le impone un tratamiento, la persona se resiste a esa imposición, y esa resistencia es leída como síntoma de la enfermedad, lo cual refuerza el diagnóstico.

 

¿QUÉ PASA EN ARGENTINA?

En Argentina, LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CDPD) fue ratificada en 2008 y, en su artículo 12, establece que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica tanto de ser titular de derechos y deberes como de poder ejercerlos por sí mismas en igualdad de condiciones con las demás en todos los aspectos de la vida.

La LEY DE SALUD MENTAL Nº 26.657 del año 2010 promueve una reforma profunda que incluye la sustitución definitiva de los manicomios y la abolición de las tutelas jurídicas por razones de salud mental.

El viejo Código Civil, ya derogado, establecía entre otras cosas que una persona que no pudiera "dirigir su persona o administrar sus bienes" debía ser declarada por un juez como "incapaz" y proveérsele de un curador o tutor, cuya función sería la de representarla (sustituirla) en la toma de todas sus decisiones

El nuevo Código Civil se adecuó a lo que marca la (CDPD) donde la curatela pasa a ser una “excepción”  y  la persona con discapacidad UN SUJETO DE DERECHO AL QUE SE DEDIGNAN SI ES NECESARIO APOYOS

Mientras Argentina ratificó dicha Convención, Estados Unidos la firmó, pero aún no la ratificó.

Si Britney Spears fuese argentina se le haría un proceso de restricción a la capacidad y se le designaría un apoyo para algunos actos de la vida civil" 

Asimismo, el nuevo Código establece que la persona participe en todo el proceso y que el juez debe entrevistar personalmente al interesado antes de dictar resolución alguna.

La curatela sigue vigente solo para casos excepcionales cuando "la persona se encuentre absolutamente imposibilitada de interaccionar con su entorno y expresar su voluntad por cualquier modo", dice el Código Civil en el artículo 32.

Si bien todavía falta mucho, nuestro país ha decidido avanzar hacia una reforma del sistema de salud mental donde las personas con padecimientos mentales no sean consideradas objeto de tutela y protección (como sucede con la medida judicial que rige sobre Britney), sino como sujetos de derecho que pueden requerir apoyos, pero nunca ser privadas de su autonomía en nombre de su protección.


SEGUIME EN INSTAGRAM 👉https://www.instagram.com/verovelascook/?hl=es-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario