sábado, 17 de julio de 2021

¿COMO VEMOS LA DISCAPACIDAD?




¿CÓMO VEMOS LA DISCAPACIDAD?
Bajo el título el siguiente párrafo: Esto es importante porque son las ideas que determinan cómo se nos trata, qué apoyos obtenemos o no, e incluso determina si las personas creen que tenemos suficiente humanidad y “calidad de vida” como para merecer seguir viviendo.
Luego un cuadro de doble entrada que compara los pensamientos que se tienen sobre la discapacidad en cada modelo:

PRIMERA LÍNEA:
• MODELO MÉDICO: La persona está discapacitada por las anormalidades y los déficits de su propio cuerpo y/o cerebro.
• MODELO SOCIAL: La persona está discapacitada por que la sociedad no contempla sus diferencias.
• MODELO SOCIAL/RELACIONAL: La persona está discapacitada por que la sociedad no la contempla, pero también porque sus diferencias pueden impedirle hacer cosas o hacérselas mucho más difíciles.

SEGUNDA LÍNEA:
• MODELO MÉDICO: Las personas discapacitadas son versiones rotas, deficientes, o dañadas del ser humano y deben ser adaptados, curados y/o prevenir que alguien así nazca.
• MODELO SOCIAL Y MODELO SOCIAL/RELACIONAL: Las personas discapacitadas son una de las muchas formas en las que el ser humano es diverso, válidas por sí mismas, con los mismos derechos, y, deben tener igualdad de acceso a la sociedad, tal y como son.

TERCERA LÍNEA:
• MODELO MÉDICO: Las personas discapacitadas no pueden HACER y los que no hacen no aportan a la sociedad.
• MODELO SOCIAL: Con los ajustes correctos todas las personas discapacitadas pueden HACER de una manera diferente.
• MODELO SOCIAL/RELACIONAL: Algunas personas discapacitadas no pueden HACER algo específico, ni siquiera de una manera diferente y si se les ofrecen todos los ajustes. Eso no los hace menos ni les resta derechos. HACER no es la única forma de aportar a la sociedad.

CUARTA LÍNEA:
• MODELO MÉDICO: La persona discapacitada debe adaptarse para encajar en la sociedad, ya que ella es la deficiente. Y si no puede adaptarse es un OBJETO de caridad y una carga para la sociedad.
• MODELO SOCIAL: La persona discapacitada es una PERSONA y por eso tiene derecho a que la sociedad diseñe su infraestructura pensando también en sus diferencias.
• MODELO SOCIAL/RELACIONAL: La persona discapacitada es una PERSONA y por eso tiene derecho a que la sociedad diseñe su infraestructura pensando también en ella. Y si accediendo a todos los ajustes sigue sin poder HACER algo, la sociedad debe generar redes de apoyo para que pueda acceder a todos sus derechos humanos.

QUINTA LÍNEA:
• MODELO MÉDICO: Ya que los problemas de la persona discapacitada le impiden funcionar con normalidad, necesitan cuidadores y profesionales para tomar decisiones por ellos.
• MODELO SOCIAL Y MODELO SOCIAL/RELACIONAL: Ya que la persona discapacitada es inherentemente igual, tiene derecho a la autonomía, la elección y el consentimiento libre e informado en sus propias vidas.

Bajo la infografía la información del autor: Una infografía de Mi Cerebro Atípico] 

SEGUIME EN INSTAGRAM 👉https://www.instagram.com/verovelascook/?hl=es-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resolución 113/2023- PLAN DE PROMOCIÓN, MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA CERTIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD”

  Ciudad de Buenos Aires, 26/01/2023 Visto el Expediente Nro. EX-2023-08715932- -APN-DE#AND, las Leyes Nros. 22.431 y 24.901, y sus modifica...