jueves, 15 de julio de 2021

PUBERTAD PRECOZ QUE ES? SU COBERTURA POR OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS




LA PUBERTAD PRECOZ se define como la aparición características propias de la adolescencia

de la edad normal (en Argentina se considera edad normal después de los 8 años para las niñas y de los 9 para los niños).

 Esto sucede a causa de que las hormonas provenientes de la glándula hipófisis estimula la fabricación de hormonas sexuales en los órganos reproductores. En la mayoría de los casos, la causa se desconoce.

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

Cuando usted hace una consulta al médico sobre la pubertad temprana, además del análisis de la gráfica de crecimiento, se le harán ciertas evaluaciones, incluyendo un examen de sangre para evaluar las hormonas pituitarias que controlan la pubertad (la hormona luteinizante y la hormona foliculosestimulante) así como los niveles de las hormonas sexuales (estradiol y testosterona) y algunas veces otras hormonas. Es posible que el médico le aplique una inyección con una hormona sintética llamada leuprolida antes de analizar estas hormonas para ayudar a obtener un resultado que sea más fácil de interpretar.

Se le podría tomar una radiografía de la mano y muñeca izquierda, llamada edad ósea para tener una mejor idea de qué tan avanzada está la pubertad, qué tan rápido está progresando y cómo podría afectar la estatura del niño cuando se convierta en un adulto. Si los exámenes de sangre revelan que su niño tiene PPC, se le realizará una IRM (imagen de resonancia magnética) del cerebro para cerciorarse de que no existe una anomalía subyacente en el área donde se encuentra la glándula pituitaria.

¿Cuál es el tratamiento de la pubertad precoz?

Su médico puede sugerirle tratamiento si se determina que su niño tiene PPC. El objetivo principal para tratar la PPC es detener la producción de la hormona luteinizante y la hormona foliculosestimulante en la glándula pituitaria que desactiva los esteroides sexuales. Esto detendrá la aparición de las señales de la pubertad y retrasará el comienzo de los periodos en las niñas.

En algunos, pero no en todos los casos, la PPC causa baja estatura en la adultez al detener el crecimiento demasiado temprano y el tratamiento puede ayudar a darle más tiempo al crecimiento. Debido a que el medicamento necesita estar presente de manera continua y sostenida, se aplica por inyección una vez al mes o cada tres meses o por medio de un implante que libera el medicamento poco a poco en el transcurso del año.

¿Cubren las obras sociales y prepagas??

Numerosos fallos judiciales  de diferentes jurisdicciones  han dado  cobertura al 100% a menores a los tratamientos integrales  obligando  de las prestadoras de servicios de salud para garantizar el acceso a la salud de los niños.

La Convención sobre los Derechos del Niño.

La Ley n°26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

que deriva de la convención anterior  y que plantea  que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud. 

También se toma en cuenta la LEY  26.689, SOBRE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES (en cuyo listado figura la pubertad precoz como tal)

Incluso cabe agregar que si tenemos en cuenta el PMO ( plan médico obligatorio), muchos prestadores de salud cubres respecto a las prestaciones un porcentaje  alegando es un techo del mismo, cuando no es así

El PMO  es un piso desde el cual empezar a cubrir las prestaciones no el tope de los mismos.

Muchísimas veces con solo un reclamo administrativo hecho con un abogado el tema se soluciona, sino hay que hacer un paso más  iniciar un Recurso de Amparo para que esa cobertura total de  la medicación para que tu hij@ con problemas de pubertad precoz tenga la cobertura al 100%

Aquí estoy para ayudarte

 Mi Whatssap es 3416011309

No hay comentarios:

Publicar un comentario