jueves, 30 de septiembre de 2021

QUE ES UN APOYO? PARA QUE SIRVE?




La palabra “APOYOS” surge expresamente de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (art12), Argentina, firmo y se obliga a
 respetar y adecuar su legislación en este sentido.

Y así lo hizo ( art 43 CCCN) Se entiende por apoyo cualquier medida de carácter JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL que facilite a la persona que lo necesite la toma de decisiones para dirigir su persona, administrar sus bienes y celebrar actos jurídicos en general.

La clave aquí es comprender que las personas con discapacidad tienen “derecho a la toma de decisiones con apoyo”.

 

En el  objeto del proceso judicial,  no debe perderse de vista  la determinación de los APOYOS “ADECUADOS” para que cada persona pueda tomar decisiones sobre su propia vida sin ser sustituida en su voluntad, con las salvaguardias “adecuadas”

Código  habla de Medidas judicial y extrajudicial nada dice más allá de esa sucinta referencia a que el apoyo extrajudicial

Se  consideraran, en primer a las HABILIDADES DE LA PERSONA más que a sus deficiencias  sus actividades, sus intereses, y a los vínculos familiares y comunitarios. ( red)

Estos que los apoyos constituyen ajustes “a medida”, en virtud del reconocimiento de la diversidad propia de la discapacidad, debiendo diseñarse a partir de las circunstancias y necesidades concretas de la persona.

La voluntad de la persona con discapacidad, Ahora bien, esa voluntad tendrá efectos jurídicos, ahí están los apoyos para “respetar la voluntad de la persona con discapacidad”, y acompañar en todo lo que concierne al acto jurídico que la persona con discapacidad requiera de apoyo.

Que esta toma de decisiones por las PCD (y como cualquier persona) también va a tener el riesgo de errores y equivocaciones como cualquiera de nosotros.

Verónica Velasco

Abogada- Mediadora

𝐂𝐞𝐥𝐮𝐥𝐚𝐫: (+54) 341- 6011309

seguime en INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario