sábado, 30 de octubre de 2021

Attaque 77 hizo una versión inclusiva de “Amigo” y adaptó el ritmo para poder tocarla junto a jóvenes con discapacidad intelectual








La banda de punk rock se sumó a la propuesta de una ONG que promueve la inclusión a través de experiencias musicales.

“Las barreras a las personas con discapacidad las pone la sociedad que es la que de alguna manera limita la participación. Cuando surgió la posibilidad de grabar el tema ‘Amigo’, lo primero que vimos fue que el ritmo era demasiado rápido para que los adolescentes y jóvenes pudieran interpretar la canción”, cuenta a la directora de SocialMente, un grupo de adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.

Fue por esa razón que Ralf Niedenthal, director de la ONG “Todos Hacemos Música”, decidió modificar la canción a un ritmo más lento. “Los músicos de Attaque 77 se sumaron a esta propuesta para que el tema fuera interpretado por todos”, destaca Gamallo.

No se trataba solo de grabar la canción sino que también surgió la posibilidad de hacer el videoclip y desde SocialMente no lo dudaron: “Nos encanta la música y además sentimos que la letra habla de nosotros y cuenta lo que nos pasa en nuestro grupo”, sostiene.

“Para entender cuán cierta es la frase que dice ‘sonrisa y abrazo festivo a cada llegada’ basta con acercarse a nuestros encuentros y ver el saludo y la alegría que nos da compartir, como así también hay chicos que han ‘pasado por duros momentos’ y los amigos hemos sido su soporte, su sostén ‘en medio del viento’, tal como dice la letra de la canción”.

Durante el rodaje del videoclip en Romaphonic surgieron momentos emotivos dado que muchos de los integrantes de SocialMente nunca habían estado en un estudio de grabación y menos siendo protagonistas de semejante producción.

El momento de la grabación de Ataque junto a los chicos

“El primer desafío que tuvimos fue que muchos chicos querían participar de la canción. El segundo, darnos cuenta que la rítmica era sumamete rápida y que les iba a costar interpretarla por eso se armó una más lenta para los ensayos: los músicos la practicaron para estar a tempo”, destaca la directora de SocialMente.

Gamarro reconoce que hubo muchos nervios en el estudio porque los jóvenes sabían que era algo muy importante lo que les estaba pasando. También destaca el trabajo de la gente del estudio: “Acompañaron con una actitud fantástica sumamente inclusiva”.

La iniciativa surgió de la ONG Todos Hacemos Música, que promueve la inclusión de personas con discapacidad a través de experiencias musicales. Fueron ellos quienes le propusieron al grupo SocialMente grabar el videoclip de la canción “Amigo”, de Roberto Carlos, en la versión de Attaque 77 con la participación de la banda durante la grabación en el estudio Romaphonic.

“Sabemos que todas las personas tenemos potenciales musicales y es cuestión de tener paciencia, tolerancia y respeto hacia el prójimo para encontrarlos y desarrollarlos correctamente. El videoclip ‘Amigo’ refleja justamente eso: acompañarse, ayudarse y estar siempre el uno para el otro” destacó Ralf Niedenthal, director de Todos Hacemos Música quien produjo el videoclip junto a Hernán Rago de Tour de la Furia.

El director de Todos Hacemos Música quiso dejar en claro que “tener una discapacidad no convierte a una persona en un ser especial ni tampoco en un ángel. No le impide cantar, tocar instrumentos o estudiar la letra de una canción. Es necesario que la sociedad entienda que el esfuerzo no viene únicamente del lado de la persona que tiene una discapacidad”.

El esfuerzo sin lugar a dudas tiene que venir de toda la sociedad: “La recompensa es para todos. Además, lo que convierte a este tema en un hecho artístico real, no es la afinación, ni la técnica, son los sentimientos y la emoción que se trasmiten en el mismo”.

Fuente TN

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario