miércoles, 3 de noviembre de 2021

Piden incorporar la fibromialgia al Programa Médico Obligatorio




Diputados de Juntos por el Cambio presentaron  un proyecto de ley para incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) las prestaciones para atender la enfermedad de fibromialgia con el fin de garantizar su cobertura integral de las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y los hospitales públicos y privados.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

Dolor generalizado: El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga: Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

¿QUE DICE EL PROYECTO?

El proyecto propone crear el "Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Control de la Fibromialgia", para que esas prestaciones estén garantizadas dentro del sistema de salud público y privado.

En ese sentido, la iniciativa establece que el objetivo principal del proyecto es incorporar a la fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando su cobertura integral y obligatoria por parte de todas las obras sociales -del sector público, sindical o privado-, las entidades de medicina prepaga y los agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean.

Berhongaray resaltó que "la importancia de contar con una Ley Nacional de Fibromialgia radica no sólo en la necesidad del reconocimiento de su cobertura integral -a través de su incorporación en el Programa Médico Obligatorio- sino también que, al tratarse de una enfermedad ciertamente inhabilitante, conforme sea el grado de dolencia, la persona pueda obtener el correspondiente certificado de discapacidad".

"Vivir con fibromialgia significa para muchos pacientes soportar un dolor constante y fatiga habitual, malestar generalizado y desgano que impide sostener una rutina de trabajo, actividad física y vida familiar. En muchas situaciones, esta enfermedad puede llegar a ser invalidante", remarcó el legislador.

Según consta en el proyecto, la fibromialgia resultó reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud en 1992, pero en nuestro país aún no goza de la suficiente cobertura a nivel asistencial, laboral y social, se destacó en la iniciativa.

En el país no hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de personas que padecen fibromialgia, pero se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 3 y el 6% de la población, según datos recabados a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fibromialgia afecta a las mujeres en una proporción diez veces mayor que a los hombres.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario