viernes, 7 de enero de 2022

COMPRA DE VEHÍCULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD




La Franquicia automotor es un trámite que habilita la adquisición de un vehículo nacional sin pagar el IVA o, en el caso de uno importado, sin abonar derecho de importación, tasas de estadística por servicio portuario, impuestos internos y valor agregado.

En caso de que vos, un allegado o un familiar tengan alguna discapacidad que les impida usar el transporte público de pasajeros y posean capacidad económica, pueden solicitar este beneficio para comprar y mantener un 0 km estándar.

Esta franquicia no se aplica para vehículos usados y se concede únicamente para uso personal del beneficiario, a fin de que ejerza su profesión, realice estudios y otras actividades que favorezcan su integración laboral, educacional, social, de salud y recreativa.

 

También pueden solicitar esta exención las instituciones sin fines de lucro u organismos estatales que transporten personas con discapacidad, permitiéndoles la adquisición de un 0km (tampoco se permiten aquí usados), con capacidad superior a ocho (8) personas sentadas o transportadas en silla de ruedas.

¿QUÉ NECESITO?

 

1.- Original o copia certificada de la factura proforma (firmada y sellada por la concesionaria) de un automotor standard y el de menor precio dentro de su modelo (acompañá el folleto comercial). Debe incluir:

 

§  PARA AUTOS IMPORTADOS: marca, modelo y versión completa (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas; valor FOB (valor en puerto de origen); gastos (flete y seguro); valor final; N°de VIN (9 primeros dígitos); procedencia. Si esta documentación proviene del extranjero debe estar legalizada ante el Agente Consular del país de origen, con firma certificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

§  PARA AUTOS NACIONALES: marca, modelo y versión completa del vehículo solicitado (incluyendo tipo de transmisión y cantidad de puertas); valor de plaza; I.V.A. descontado (21%); valor final a abonar.

2.- CERTIFICADO DE CAPACIDAD ECONÓMICA que otorga la AFIP.

3.- SOLICITUD DE FRANQUICIA.

4.- CERTIFICADO MÉDICO ORIGINAL con una antigüedad no mayor a seis (6) meses. El  denominado Certificado de Discapacidad no es requisito para obtener la franquicia ya que la evaluación médica del interesado la realizará una Junta Médica especialmente constituida para este trámite.

5.- COPIA CERTIFICADA DEL DNI del solicitante con domicilio real actualizado.

6.-

a)SI LA PERSONA CON ALGUNA DISCAPACIDAD MANEJA EL VEHÍCULO, deberá presentar copia certificada del registro de conducir.

 

§  b)SI NO CONDUCE: copia certificada del carnet vigente de un familiar conviviente (con documentación que acredite el vínculo y copia certificada de su DNI).

§  c) SI ES UN MENOR DE EDAD: copia certificada del registro de conductor de ambos padres, en caso que ellos vayan conducir.

§  Todas las presentaciones realizadas en fotocopia deberán estar certificadas por autoridad competente (escribano, juez de paz, autoridad policial).


¿CÓMO HAGO?

1.    Solicita el Certificado de capacidad económica de AFIP. Podés consultar desde aquí cómo hacerlo en el trámite Obtener el Certificado de Capacidad Económica.2. Una vez cumplido el paso anterior, bajá o imprimí desde este enlace el FORMULARIO SOLICITUD FRANQUICIA

dDONDE INICIO EL TRAMITE? 

p

Para iniciar el tramite deberás ingresar aquí 👉INICIAR TRAMITE


EL TRÁMITE DE FRANQUICIA PARA LA COMPRA DE VEHÍCULOS PARTICULARES SE INICIA ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE TRÁMITES A DISTANCIA.


La compra en cuotas bajo la forma de Plan de Ahorro no está prevista por la normativa vigente, motivo por el cual, el beneficio de Franquicia Impositiva no se concede para la adquisición de automotores bajo esta modalidad.

👉Importante: En caso de tener un vehículo adquirido por la franquicia, con carácter previo al requerimiento de un nuevo automotor, deberá solicitarse la libre disponibilidad del primero. Vale aclarar que la libre disponibilidad por tiempo transcurrido no es automática, y en todos los casos debe ser requerida ante este Organismo.

EN LA AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD no cuenta  con el listado de vehículos homologados por la Secretaría de Industria ni con la información de las marcas que venden vehículos bajo el régimen de la Ley N° 19.279 y modificatorias.

Consultas:
automotores@andis.gob.ar ó al 0800-555-3472.

👉SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario