lunes, 7 de febrero de 2022

DISCAPACIDAD Y ETIQUETAS ( 2 parte)




Siguiendo con el tema de las etiquetas y la discapacidad y el certificado ,  como todos sabemos del prefijo “ DIS” significa negación o contrariedad , por lo que si lo usamos previo a la palabra capacidad léase DISCAPACIDAD , le estamos dando a las personas portadoras de tal certificado una connotación totalmente negativa

En vez de incluirlas socialmente las excluimos sin ponernos colorados

“Yendo entonces un paso más de la lógica inicial de exclusión, abordar la institución de la Discapacidad requeriría de un análisis que posibilite una modificación discursiva que transforme a su vez las decisiones regulatorias para brindar las prestaciones pertinentes que cada persona necesite.

En el transcurso de dicho proceso los padres comienzan un proceso de des-subjetivación de la identidad de Santi que al ser nombrado discapacitado y autista comienza a ser mirado únicamente a partir de un déficit que invisibiliza sus potencias y singularidades. Santi comienza a ser despojado de su nombre propio, así como del lugar de niño. En todo caso, ahora tendrá el lugar de niño discapacitado que este sistema considera que merece.” Como dice

Lamentablemente sin el Certificado de discapacidad no se puede acceder a la prestaciones en forma integral, y hay que aceptar estas reglas del sistema  para poder acceder a una medicación, una terapia o una prestación de apoyo y en vez de fomentar la autonomía e inclusión fomentamos los estereotipos

Como propone la Lic Bárbara Briguez “diferentes tipos de prácticas y subjetividades, modificar la palabra CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD por CERTIFICADO UNIVERSAL DE PRESTACIONES, implicaría considerar a la salud como un derecho universal que no requiere de etiqueta para poder tener acceso”

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