domingo, 27 de marzo de 2022

CORTOMETRAJE: AUDIBLE



TÍTULO ORIGINAL: Audible

AÑO: 2021

DURACIÓN : 39 min.

PAÍS : Estados Unidos Estados Unidos

DIRECCIÓN: Matthew Ogens

FOTOGRAFÍA:  Billy Pena

REPARTO: Documental, intervenciones de: Amaree McKenstry-Hall

PRODUCTORA Film 45. Distribuidora: Netflix

GÉNERO:  Drama. Documental | Discapacidad auditiva. Mediometraje. Fútbol americano

SINOPSIS:  Amaree McKenstryHall y sus compañeros de la Escuela para Sordos de Maryland luchan por triunfar en el fútbol americano mientras afrontan batallas y tragedias personales.

2021: Premios Oscar: Nominado a mejor cortometraje documental

MI OPINIÓN  El título del cortometraje documental, Audible, juega con el doble significado de la palabra en inglés. Por un lado, es, obviamente, lo que se puede oír, pero en el ámbito deportivo del fútbol americano, audible es también un cambio de jugada en la defensa ordenada por el mariscal de campol audible lo informa a sus compañeros de equipo con un grito del tipo "¡Blue 42!” o “¡Texas 29!”.

Documental cinematográfico e inmersivo sobre la madurez que sigue a Amaree McKenstry, atleta de la escuela secundaria para sordos de Maryland, y sus amigos cercanos mientras enfrentan las presiones del último año y lidiando con la realidad de aventurarse en el mundo oyente. Amaree y sus compañeros de equipo desahogan sus frustraciones en el campo de fútbol mientras luchan por proteger una racha ganadora sin precedentes, mientras aceptan la trágica pérdida de un amigo cercano. Esta es una historia sobre niños que se enfrentan a la adversidad. Se enfrentan al conflicto, pero se acercan al futuro con esperanza, gritando al mundo que existen y que importan

Excelente montaje de sonido, pues el director quería que el documental fuera inmersivo tanto para espectadores/a oyentes como sordos/as: "puede ser visualmente impresionante y su diseño de sonido puede ser el mejor usado en cualquier documental que haya visto"

El documental muestra otras realidades de las personas sordas poco representadas en el cine como el suicidio de un amigo cercano de Amaree tras ser trasladado a una escuela de integración con alumnado oyente, donde fue acosado por ser sordo y usar audífonos. O la realidad LGTBIQ+ representada por el amigo de Amaree y animador cheerleader del equipo de fútbol, Jalen, que cierra el documental con una poderosa reflexión sobre la vida.

El documental muestra no existe una forma correcta de ser sordo. Una cosa que me encanta de Amaree es que descarta la idea errónea sobre las personas sordas de que todos somos monocromáticos o vivimos una existencia específica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario