jueves, 17 de marzo de 2022

HABLEMOS DE LA CIUDAD Y SU LENGUAJE

Refiriéndome a la ciudad vemos que por años los arquitectos tradicionales en forma sistemática repiten formas de sus antecesores.

No hay mayores cambios…..no lo hacen en un lenguaje amable, es hostil, no es inclusivo para una ciudadanía diversa...

Muchos quedamos atrapados en la ciudad, muchos no nos animamos a cruzarla… muchos permanecemos inmóviles ante las repeticiones en serie...

Solo repiten formas…una y otra vez, sin importar nada.

La mirada es crítica a esas esa estructura. Por más explicaciones que le demos, por más que les digamos que no es funcional, que no fue integrativa, que no es inclusiva, eso no importa…

Por más que haya convenciones y leyes la costumbre sigue vigente…eso no importa

La ciudad siempre tuvo escaleras, porque razón cambiarlas? , Nunca tuvo rampas de acceso una esquina, si no hay gente con discapacidad en las calles, para que entonces? Ante lo invisible ¿qué necesidad de cambio?

Creo olvidan lo que todos sabemos que la falta de personas con discapacidad en las calles justamente por las barreras arquitectónicas que hacen nuestro mundo cada vez más pequeño y agresivo

La persona que se tiene en cuenta a la hora a hacer un proyecto es considerado como un individuo medio “standard” acerca de la cual no se profundiza.

Creo que es momento que quienes tienen en sus manos la tarea de diseñar ciudades arquitectos ingenieros, gobernantes, ect, comiencen a usar su creatividad en post de alternativa a modelos e oriente a buscar nuevas formas y soluciones arquitectónicas y que tengan en cuenta la diversidad y el camino de la inclusión hacia donde vamos.
 

Veronica Velasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario