jueves, 14 de abril de 2022

DOCUMENTAL : SURFEANDO EL CIELO







Título original : SURFEANDO EL CIELO

Año : 2022

País: Argentina

Duración: 90 minutos

Dirección Mariana Wenger

Guion Mariana Wenger

Producción General: Mariana Wenger

Edición: Juan Carlos Frillocchi

Fotografía: Juan Cruz Diaz - Franco Scoccimarro

Reparto: Georgina Melatini y Pablo Martínez, 

Productora: Marisa Brida – Alejandra Cuenca

Género: Documental

Sinopsis: “Surfeando el cielo” es el nuevo documental que dirige Mariana Wenger y relata las experiencias y aprendizajes de dos grandes deportistas de surf adaptado, Georgina Melatini y Pablo Martínez, que lograron atravesar las adversidades de la vida y meterse al mar para practicar este maravilloso deporte. 

La directora, oriunda de Rosario muestra en su nuevo proyecto que, a pesar de los obstáculos que se pueden presentar en la vida, es posible salir adelante y seguir cumpliendo sueños. Esta vez, el mar también es protagonista.

 Las historias de Georgina y Pablo son exquisitas por donde se las mire. Desde el lado deportivo y profesional, ambos han ganado diversos campeonatos sudamericanos y latinoamericanos, y están rankeados como los mejores del mundo (Georgina obtuvo medalla de bronce en el último mundial). Desde lo personal, ambos deportistas  desarrollaron el poder de superación al 100% a pesar de las dificultades que la vida les presentó.

Oriunda de Santa Clara del Mar, Georgina nació con mielomeningocele, un tipo de patología de la columna  (espina bífida). Una silla de ruedas forma parte de sus días, hasta que la llevan al mar, se acuesta sobre su tabla y disfruta del paraíso. Con mucho apoyo cumplió uno de sus sueños: crear la primer Escuela de surf adaptado municipal del país, en Mar Chiquita.  Allí, da clases y charlas a personas con todo tipo de discapacidades patologías neurologicas .
Pablo Martínez, por su parte, nacido en Mar del Plata, es ciego desde los cinco años a raíz de una neuritis óptica, pero ello no le impidió, por ejemplo, ser bi campeón sudamericano en 2018 y 2019. Además estudió kinesiología y actualmente cursa filosofia, y trabaja como coach. Y como si todo esto fuese poco, se constituyó en el primer ciego surfista de nuestro país. 
La directora rosarina Mariana Wenger es la encargada de llevar adelante  este documental  en tiempos de pandemia. En dialogo con Rugido Sagrado cuenta la génesis del proyecto: “Surfeando el Cielo surge a partir de una charla con la Lic Marisa Brida (ex Leona), con quien jugábamos hockey cuando éramos chicas. Marisa, además  psicóloga y coach mindfulness de ambos protagonistas del film, me cuenta sobre estos magníficos atletas y no dudé en decirle que me interesaba la historia para un documental. Me los presentó inmediatamente, vieron material mío, les gustó y quisieron que dirija la película".
"Surfeando el cielo" es un film que habla sobre la capacidad de resiliencia que tienen algunas personas especiales como Georgina y Pablo, que pudiendo atravesar muchas dificultades han logrado con valentía y tesón entrar al mar y surfear .
“Surfeando el cielo” se nutrió de imágenes de la Costa Atlantica, siendo Camet Norte el centro de la historia, y filmada en distintos escenarios de Mar del Plata, Villa Gesell y Mar Chiquita y Pinamar; tiene previsto estreno antes de fin de año. La película esta basada en testimonios de Pablo y Georgina, pero también nos cuentan la historia sus entrenadores, su psicóloga Marisa Brida, Alejandra Cuenca (mamá de Georgina) así como figuras referentes del deporte como Cachito Vigil (ex entrenador de Las Leonas). Las voces de Eduardo Galeano y Liliana Vitale emocionan en algunas secuencias del film.
Como músicos invitados podemos citar a la rosarina Silvina Gandini (quien compuso música original para la película y tiene a su cargo el control de la banda sonora). Se sumaron además genios de la talla de Julia Zenko, Gaby Estrada, Daniel Garcia, Luis Salinas e hijo,  Nahuel Pennisi, el grupo Perotta Chingo, Leandro Moutin, entre otros. 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario