Una reciente encuesta realizada
por Incluyeme.com, una empresa que trabaja por la inclusión sociolaboral de las
personas con discapacidad en 10 países de Latinoamérica, indicó que el 90% de
los consultados tiene interés en seguir capacitándose, sin embargo el 79% se
encontró con alguna barrera a la hora de querer estudiar. Estos obstáculos
fueron económicos, físicos y actitudinales. Uno de los datos más alarmantes que
arrojó el relevamiento es que el 73% de las personas encuestadas no tienen
trabajo y el 90% de ellos se encuentra en una búsqueda laboral activa.
De la encuesta participaron 4.000
personas de Latinoamérica y tuvo por objetivo visibilizar experiencias que
viven las personas con discapacidad a través de cifras y datos reales. Los
resultados finales estarán disponibles los últimos días de junio.
La intención es debatir los ejes
principales acerca de la importancia de conocer las necesidades de las personas
con discapacidad cuando se habla del acceso al mundo digital, así como las
barreras físicas a las cuales se enfrentan. Y para esto dos empresas clave son
HearColors, para la parte digital; y “Safe City”, para la parte física.
Ya en el mes de marzo
Incluyeme.com había llevado a cabo la edición sobre marketing inclusivo, con el
propósito de impulsar oportunidades laborales inclusivas en la región y generar
espacios de networking, escucha activa y colaboración estratégica. Todos estos
encuentros buscan compartir entre empresas las mejores prácticas, desafíos y
aprendizajes en la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, dijeron
sus organizadores.
La agenda DEI (discapacidad,
equidad, inclusión) continuará el 29 de septiembre, con un encuentro sobre
Liderazgo Inclusivo bajo la premisa “Liderando desde la empatía”. Durante el
mes de diciembre se celebra la semana DEI, para concientizar sobre la
problemática dentro del marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se
conmemora el 3 de diciembre. Por eso, desde el 28 de noviembre al 2 de
diciembre, se realizarán conferencias centradas en los siguientes temas:
-Comunicación Inclusiva como rol
clave en la cultura organizacional
-Comunidad: presentación de
avances y/o resultados de Desarrolla Tu Futuro 2022 por Incluyeme.com y
Google.org
-Marketing Inclusivo
-Empleo Inclusivo: Empresas aliadas
de Incluyeme.com con mayores ingresos durante 2022 compartirán buenas prácticas
Incluyeme.com remarcó que los
resultados preliminares de su encuesta realiza el pasado 19 de mayo no son ajenos a la compañía, que viene
trabajando desde hace casi 10 años por la inclusión sociolaboral de las
personas con discapacidad, capacitando a empresas para promover las aptitudes
por sobre las barreras.
Entre otras tareas, Incluyeme.com
brinda capacitaciones según las demandas laborales que plantean las empresas.
“Tenemos muchísimo camino por recorrer aún para lograr la plena inclusión de
las personas con discapacidad en el mercado laboral. Nos llena de alegría poder
cumplir con nuestro propósito brindando la oportunidad de asistir a las
personas para que consigan trabajos de calidad y así poder seguir
desarrollando, no sólo sus carreras profesionales, sino también mejorar sus
vidas al poder contar con independencia económica. Vemos que cada vez más
empresas apuestan a la diversidad, entendiendo que hay mucho talento a la espera
de una oportunidad para poder dar lo mejor de sí en un empleo”, afirmó
Marcolongo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario