martes, 26 de julio de 2022

FRIDA KAHLO, EL ARTE DE VIVIR Y SUPERAR EL DOLOR







La pintura se convirtió en la válvula de escape de varios de sus problemas físicos. Desarrolló su propia filosofía de vida y se convirtió en una referente del feminismo y la cultura.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, se convirtió en una de las mujeres más reconocidas en el mundo del arte y de la historia del feminismo.

Nació un 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres y que hoy se conoce como la Casa Azul.

A los seis años le diagnosticaron poliomielitis, lo que provocó que su pierna derecha fuera más delgada que la izquierda además de otros problemas de circulación que le causaron un dolor crónico a lo largo de toda su vida. Algunos investigadores creen que además había nacido con espina bífida, lo que también habría afectado el desarrollo de su columna vertebral

Era la tercera hija del matrimonio de Wilhelm Kahlo y de Matilde Calderón, y una de las favoritas de su padre, quien además de enseñarle literatura, naturaleza y filosofía, la alentaba a hacer deportes para recuperar la fuerza en su pierna afectada. Se animó al fútbol y al boxeo, entre otros.

Sin embargo, además de los desafíos y complicaciones que resistió en la infancia, más tarde tuvo que enfrentar un trágico accidente que le ocasionó heridas casi fatales.

El 17 de septiembre de 1925, cuando tenía 18 años, volvía a casa desde la escuela cuando el autobús en el que viajaba chocó contra un tranvía. Varías personas perdieron la vida, mientras que a Frida una barandilla de hierro le atravesó la pelvis y le fracturó el hueso. Sufrió lesiones en varias costillas, piernas y clavícula.

Su recuperación la obligó a estar más de tres meses en cama, y fue entonces cuando comenzó a pintar. Para hacerlo contaba con un atril hecho a medida que le permitía pintar en reposo y utilizaba además un espejo sobre la cama para poder verse.

Además de retratar a su familia y amigos, exploraba su propia imagen y en varios de sus cuadros se puede apreciar la complicada relación que tenía con su cuerpo y los dolores que le provocaba.

Estando todavía en Preparatoria conoce a Diego Rivera, con quien inicia una relación con numerosos episodios de engaños, traiciones y reconciliaciones.

El arte le permitió expresar cuestiones de identidad, de existencia y manifestar con total sinceridad la manera en la que veía al mundo.

Su afección crónica y los detalles de su sufrimiento marcaron varias de sus pinturas, alimentando aún más el mito de sobre su figura.

Los años que siguieron estuvieron acompañados de más dolor y tuvo que soportar 32 cirugías en total. Las lesiones dañaron su sistema reproductivo y sufrió varios abortos espontáneos, de los que también habla en sus cuadros.

Su obra “La columna rota” de 1944 hace alusión a una cirugía de columna vertebral que tuvo que la mantuvo postrada en la cama y la obligó a usar un corsé metálico para intentar aliviar el dolor.

En su pintura se muestra a ella de pie, con un paisaje árido y agrietado de fondo. Su torso está envuelto en cinturones metálicos, cubiertos por telas y en su cuerpo se puede ver la columna vertebral expuesta y quebrada en varios puntos.

Los corsés que tenía que usar también los convirtió en lienzos y en los últimos años de su vida llegó a usar más de 25.

Alrededor de 1950 su salud comienza a empeorar, a causa de una infección derivada de un injerto en su columna. Para 1953 le tienen que amputar la pierna, afectada por una gangrena.

Falleció un 13 de julio de 1954, con apenas 47 años.

Frida Kahlo es una de las figuras más magnéticas de la cultura mexicana, y este año también se convirtió en la segunda artista más buscada en Google a nivel global, solo superada por Leonardo Da Vinci en el primer puesto.

Dentro de este ranking global, Frida es la artista más popular en América y de las más buscadas en Europa, de acuerdo con la página inglesa www.artsupplies.co.uk que se dedica a la venta de artículos de arte.

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario