viernes, 12 de agosto de 2022

ROPA ADAPTADA Y TIENDAS ACCESIBLES: LA DISCAPACIDAD BUSCA SU HUECO EN LA MODA





Carolina Asensio y Marina Vergés son las creadoras de Free Form Style. El proyecto, que recientemente se ha materializado en una primera colección a la venta en su tienda online, nace a raíz de una experiencia familiar traumática: José Luís, hermano de Carolina y primo de Marina, sufrió un ictus que lo dejó con un 80% de discapacidad. A raíz de este suceso descubrieron que resultaba casi imposible encontrar en nuestro país una marca de ropa inclusiva que además de cómoda fuera atractiva y que siguiera las tendencias de la moda. Para remediar esa carencia, y viendo una evidente oportunidad de mercado, decidieron embarcarse en el proyecto de su vida.

Tras dar forma a su idea, necesitaban estudiar la viabilidad de su empresa y cómo estructurarla, por lo que contactaron con el Tecnocampus de la Universidad Pompeu Fabra, en Mataró (Barcelona), y su programa Reimagine Textile, dedicado específicamente a empresas textiles. Entraron en el programa de nuevos emprendedores junto con 15 proyectos más y, tras una primera etapa de varios meses de formación y análisis, Free Form Style fue seleccionada junto a 5 empresas para participar en una segunda fase, en la que contaron con un mentor que les tuteló en la elaboración de su plan de empresa.

Con una inversión inicial de 50.000€, a la que se suma el apoyo de la Caixa a través de una Póliza de crédito, Free Form Style ya tiene operativa su tienda online y cuenta con un punto de venta en el prestigioso Instituto Guttmann, especializado en la neurorehabilitación. Precisamente esta institución ha sido uno de los apoyos más importantes para el equipo de Free Form Style, ya que no solo recibieron con entusiasmo el proyecto, sino que puso en contacto al equipo con todas las asociaciones vinculadas al Instituto para poder realizar el casting de las fotos de imagen de la marca, para las que era indispensable contar con modelos con discapacidades reales.

Carolina Asensio y Marina Vergés, además de creadoras de Free Form Style, son primas, lo que otorga a la marca un sello familiar. Carolina se ocupa de la gestión empresarial, mientras que Marina, conocida estilista y especialista en periodismo de moda, se encarga de la atención al cliente, campañas y medios. Olivia Aracil es la directora creativa, diseñadora del logo, la web y la imagen de marca. Por último, Moha Kella, marido de Carolina, colabora en el departamento comercial.

La primera colección de Free Form Style está compuesta de varias camisetas para hombre y mujer, en las que destacan sus gráficas optimistas y sus patrones perfectamente diseñados para satisfacer cada necesidad específica. También encontramos pantalones y próximamente estarán disponibles sudaderas y una falda pantalón. Todas sus prendas están diseñadas y fabricadas en España con tejidos naturales, como el algodón.

A través de su web también ofrecen el servicio de sastrería o tayloring: se encargan de arreglar las piezas de ropa que más gusten al cliente y que éste quiera conservar en su armario, para transformarlas en prendas adaptadas a la movilidad de cada caso concreto. También ofrecen confección a medida.

Entre los planes inmediatos de la marca está ampliar su red de puntos de venta a través de las tiendas de ortopedia, para las que han diseñado un expositor especial de Free Form Style. En los próximos meses la firma lanzará diversas micro cápsulas, añadiendo prendas especiales adaptadas a casos particulares.

Más adelante les gustaría contar con colaboraciones puntuales de diseñadores de renombre para confeccionar prendas exclusivas y, por qué no, incluso llegar a organizar un desfile de moda en la pasarela 080 de Barcelona.

Free Form Style ha llegado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad a través del aumento de la autoestima y la comodidad, aportando moda con patrones adaptados y diseños diferenciadores.


Estas son las características técnicas de las prendas de Free Form Style:

  1. Las camisetas son más largas por detrás que por delante, de forma que quedan siempre bien puestas y casi sin arrugas, pensando en las personas que están siempre sentadas.
  2. Los pantalones son más altos por detrás para que no se bajen, la abertura de la bragueta con velcro es más larga o tienen aberturas con clips a los costados. No llevan bolsillos y se ajustan con una goma en la cintura. Diseño especial para que haya menos tela detrás de la rodilla.
  3. Para personas con prótesis, los pantalones están abiertos con cremallera lateral para facilitar que puedan ponérselas.
  4. Han creado una falda-pantalón: pantalón por detrás, falda por delante. Más cómoda para pasar mucho rato sentada.
  5. Las sudaderas tienen cremalleras. Unas son algo más cortas que las medidas tradicionales para evitar que formen bolsas y arrugas. Y otras son oversize, con cremalleras en los brazos.
  6. Las americanas son más cortas y cerradas con una cremallera por detrás. Les falta una parte en la espalda para mayor comodidad y evitar arrugas.

Fuente interempresas

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario