lunes, 17 de octubre de 2022

ARTRITIS REUMATOIDEA: 400 MIL PERSONAS LA PADECEN EN ARGENTINA Y MUCHAS TARDAN EN SER DIAGNOSTICADAS



Es un informe de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR).

Unas 400 mil personas en Argentina padecen artritis reumatoidea, una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune de causa desconocida que afecta principalmente las articulaciones, indicaron especialistas, en la víspera del Día Mundial de esta patología que según una campaña de 2021 de la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) el 92% de las personas diagnosticadas desconocía.

"Los primeros síntomas fueron dolor e inflamación de manos y brazos, rigidez y cansancio excesivo. Todo ello me llevó a concurrir a mi traumatólogo que me estaba tratando por un inconveniente en mi columna y me derivó al reumatólogo. Recibí mi diagnóstico inmediatamente, un procedimiento que en esa época demoraba hasta dos años", contó a Télam Eunice Parodi, paciente de artritis reumatoidea y presidenta de Federación Artritis Alianza Federal.

Parodi fue diagnosticada hace 27 años pero la dificultad para lograr el diagnóstico rápido parece no haber cambiado tanto. Según datos obtenidos en la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la SAR en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.

"La artritis por sí sola es la hinchazón y la sensibilidad de una o más articulaciones. Sin embargo, la enfermedad crónica más significativa asociada a ésta es la denominada artritis reumatoidea que se caracteriza por la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones produciendo dolor en el paciente, hinchazón, enrojecimiento, aumento de temperatura y dificultad para realizar las tareas cotidianas", explicó a Télam Gustavo Citera, jefe de la Sección Reumatología en el Instituto de Rehabilitación Psicofísica.

Por definición, la artritis reumatoidea es considerada una enfermedad crónica, autoinmune, incapacitante y, por sobre todos los aspectos, progresiva.

"Por tal motivo, como sucede con cualquier otra patología, el diagnóstico temprano es un punto crucial para combatirla a tiempo. No obstante, un detalle a mencionar es que la progresión de la artritis reumatoidea es variable, pudiendo presentar episodios alternantes de inflamación intercalados con períodos sin síntomas", detalló Citera.

En la experiencia de Eunice, las implicancias de la enfermedad en la vida cotidiana "son varias": "Sobre todo al ser joven cambia notablemente la manera de vivir, especialmente al principio de la enfermedad. Se empiezan a experimentar dolores muy fuertes, que a veces derivan en depresión. También hay cansancio, las febrículas, la pérdida de peso, la rigidez matutina, entre otras dolencias. Si no se trata a tiempo, puede llevar a la discapacidad", detalló.

Desde la Federación Artritis Alianza Federal -que comenzó a gestarse en 2006 con el primer encuentro de pacientes y la SAR y actualmente cuenta con más de mil socios de 20 grupos independientes- buscan justamente "mejorar la calidad de vida de los pacientes, lograr el diagnóstico temprano, que accedan a su tratamiento, educarlos, que conozcan su patología, la acepten, consensuen su tratamiento con el médico, convirtiéndose en pacientes expertos, responsables de su autocuidado y adherentes a su tratamiento".

La mujer considera que "el principal factor que incide para llevar una buena calidad de vida es el diagnóstico temprano, de manera tal que el reumatólogo pueda comenzar a buscar junto al paciente que la enfermedad no avance, y en el mejor de los escenarios, alcanzar la remisión".

En la actualidad, en Argentina se encuentra disponible un gran abanico de opciones terapéuticas aprobadas: medicamentos modificadores de la enfermedad, biológicos y tratamientos orales inhibidores de JAK (una familia de proteínas que intervienen en la inflamación), con un buen margen de seguridad y eficacia clínica.

Sin embargo, la SAR señaló que en su campaña de 2021 "muchos de los pacientes aseguraron no estar recibiendo ningún tipo de tratamiento" y entre las razones reportadas indicaron que se debió a la pandemia (39%); al acceso económico (22%); a causas personales (22%); y a la falta de consulta con un médico reumatólogo (17%).

SEGUIME EN INSTAGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario