viernes, 25 de noviembre de 2022

JOHN MCFALL, LA HISTORIA DEL PRIMER ASTRONAUTA CON UNA DISCAPACIDAD





John McFall se convirtió esta semana en el primer aspirante a astronauta con una discapacidad física. El británico de 41 años fue seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para unirse a los entrenamientos para, en un futuro, viajar más allá de los límites de la Tierra.

John McFall: 5 datos sobre el primer aspirante a astronauta con una discapacidad

  • Nació hace 41 años es una localidad cercana a Londres.
  • Perdió su pierna en un accidente vial, cuando viajaba en su moto, a los 19 años de edad.
  • En el año 2008 representó al Reino Unido en los Juegos Paralímpicos de Pekín, como velocista. Allí consiguió una medalla de bronce.
  • Entre 2014 y 2016 fue médico en el sistema de salud pública; se desempeñó en diversas especialidades y en cirugía. Es miembro del Colegio Real de Cirujanos; actualmente es especialista en ortopedia y traumatología.

McFall: “Una oportunidad inspiradora y estimulante”

Con ese espíritu, McFall encara ahora un hito en la exploración espacial, postulándose para convertirse en el primer para-astronauta, tal como señala BBC.

“Con mi amplia formación científica y una variada gama de experiencias, me sentí obligado a tratar de ayudar a la ESA a responder esta pregunta: ¿podemos conseguir que alguien con una discapacidad física haga un trabajo significativo en el espacio?”, dijo McFall, que ahora es parte de un grupo de 17 personas que recibirán entrenamiento en la ESA a lo largo de 12 meses, seleccionados entre más de 22.000 aspirantes.

El primer para-astronauta

El Reino Unido “será el primer país en llevar un para-astronauta al espacio y demostrar que es, de hecho, la nueva frontera”, dijo George Freeman, ministro de Ciencia británico, en el anuncio que se realizó en París. “Aquí es donde derribamos las barreras”, agregó.

“Esto es muy importante para nosotros. La diversidad viene de muchas maneras diferentes. Y la Organización Mundial de la Salud calcula que alrededor del 15% de la población vive con algún tipo de discapacidad, y tal vez el 2% se ve realmente afectado por ella. Por supuesto, ser astronauta es algo muy exclusivo. Pero tener una discapacidad no debe descartarte”, comentó por su parte David Parker, director de Exploración Humana y Robótica en la ESA.

“Estamos siendo pioneros aquí. Es algo que estamos muy emocionados de hacer. Necesitamos comenzar un proceso por el cual vamos a trabajar con el individuo, comprender cómo adaptar el vehículo espacial, tal vez algo a bordo de la estación espacial, para garantizar que puedan vivir, trabajar y realizar una misión significativa”, agregó.

“Siempre me interesó la ciencia, y la exploración espacial siempre ha estado en mi radar”, dijo McFall. “Pero al haber tenido un accidente de moto cuando tenía 19 años (…) y tener una discapacidad, esto siempre fue una contraindicación para hacerlo”.

“A principios de 2021, cuando la ESA abrió la convocatoria para astronautas con una discapacidad física, leí las especificaciones de la persona y lo que implicaba, y pensé: ‘vaya, esta es una oportunidad tan grande e interesante’. Y pensé que sería un muy buen candidato”, cerró el británico que encara una nueva aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario