jueves, 17 de noviembre de 2022

MODA Y DIVERSIDAD



Una colección que refleja la diversidad brasileña, la creatividad de los suburbios y la ancestralidad africana, abrió este miércoles la Semana de la Moda de Sao Paulo, la principal vitrina de las confecciones de Brasil.

El desfile "Donde nace el arte", firmado por los diseñadores Junior y Céu Rocha, se destacó por los colores intensos y vibrantes que hacen referencia al origen en los suburbios de la ciudad de Salvador de los dos hermanos que crearon Meninos Rei hace seis años.

Los tejidos con estampas coloridas y llenas de diseños geométricos, con claras referencias a África, dominaron el desfile de los diseñadores de Salvador, la ciudad brasileña con mayor número de afrodescendientes y en la que más se percibe la cultura de ese continente.

Esa diversidad fue completada por un grupo de modelos en el que los negros eran mayoría, y en el que destacaron la cantante y presentadora Jojo Todynho, una clara representante de las modelos negras "plus size"; la popular actriz blanca Déborah Secco, y la modelo de origen indígena (tupí) Dandara Queiroz.

"Es importante esta representatividad y que cualquier persona que nos vea pueda decir: yo también puedo estar ahí. Las marcas se están abriendo y dándole voz a las personas", afirmó Jojo Todynho sobre la diversidad de los modelos de Meninos Rei.

La diversidad brasileña también se reflejó en la música que sirvió de fondo al desfile, en el que destacaron ritmos procedentes de Bahía, el estado del que Salvador es capital.

La marca, que comenzó como un pequeño taller de costura en Salvador para atender la demanda de amigos, se expandió rápidamente y ganó fama en el mercado de moda del país, al punto de llegar con destaque hasta la considerada mayor vitrina de Brasil.

El trabajo de ambos hermanos se caracteriza por sus referencias a los ancestrales africanos pero sin dejar de ser una demostración de la creatividad moderna y urbana de los suburbios.

En el desfile del año pasado esta marca ya había generado un gran impacto al exhibir un video en el que denunció el genocidio de los negros en Brasil.

Meninos Rei llegó a la Semana de la Moda de Sao Paulo en 2021 como parte del Proyecto Sankofa, una iniciativa que reunió ocho marcas de diseñadores negros para permitirles su inclusión en un mundo de la moda brasileña dominado por blancos.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, que se extiende hasta el próximo domingo, cuenta en la edición de este año con 50 desfiles presenciales divididos en el centro comercial Iguatemi y en dos amplios salones el espacio de eventos Komplexo Tempo.

Entre los desfiles más esperados figura el de la Ellus, que realizará una presentación especial para conmemorar los 50 años de la marca.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TENIS ADAPTADO: GUSTAVO FERNÁNDEZ Y RAFAEL NADAL PARTICIPARON DE UN PARTIDO EXHIBICIÓN EN CHILE

Gustavo Fernández realizó este viernes una exhibición junto a Rafael Nadal, en Santiago de Chile. También fueron parte de esta jornada inolv...