domingo, 20 de noviembre de 2022

MUNDIAL DE QATAR Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL






Qatar 365 es el programa que les ofrece una nueva perspectiva de Doha y del resto del país. En este episodio especial, con vistas a la Copa del Mundo de Fútbol Qatar 2022, el equipo que lidera Miranda Atty se centra en la accesibilidad, y la posibilidad de dar autoridad a los menores, durante los partidos. 

Así, los periodistas depermiten a los espectadores descubrir las salas sensoriales que ofrecen una ‘escapada tranquila’ a los aficionados al fútbol, y el poder transformador del ‘deporte rey’, en la 'Copa Mundial de los Niños de la Calle'.

"El objetivo de Catar 2022 es claro: asegurarse de que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de disfrutar del Mundial. Y... la esperanza que supone que el legado del torneo perdure, mucho más allá del pitido final. Aadel Haleem nos lleva al interior de una sala sensorial en el Estadio de la Ciudad de la Educación", explica Miranda Atty.

Ahmed Habib es un gran aficionado al fútbol, que no puede esperar a que comience, por fin, el Mundial Qatar 2022.

"Creo que todo está preparado para que esta sea la edición más accesible de la Copa del Mundo de fútbol. Se empezó a trabajar hace mucho tiempo, incluyendo a los miembros de la comunidad de discapacitados, estableciendo los más altos patrones de referencia en las sedes del torneo. Y, también, asegurando que el torneo desempeñe un papel transformador, para garantizar que todo el país sea más accesible", declara Ahmed Habib.

Especialista en Contenidos Mediáticos, Ahmed Habib trabaja para el Comité Supremo para la Entrega y el Legado, organismo gubernamental que supervisa todo lo relacionado con la Copa del Mundo. Así, espera que esto marque el comienzo de una nueva era para el país.

"Es muy raro tener estadios como los de Catar. Los ocho estadios son completamente nuevos, lo que permite a espectadores en sillas de ruedas, como yo, situarse en varias zonas del estadio, y contar con múltiples puntos de vista", añade Ahmed Habib.

Pero... hacer que un estadio sea accesible va más allá de tener un espacio apto para personas en silla de ruedas.

"El fervor del público es uno de los muchos motivos por los que a la gente le gusta ver eventos deportivos en directo. Pero no es para todos. En el estadio de la Ciudad de la Educación, una sala sensorial ofrece un espacio tranquilo, y seguro, a los jóvenes aficionados con autismo, y otras discapacidades cognitivas, para reducir su estado de ansiedad", afirma el periodista de , Aadel Haleem.

Sana Abu Majeed empezó a trabajar en esta sala en 2020, preparándola para la Copa Árabe del año pasado. Se le pidió su opinión después de que ayudara a montar una sala sensorial en la Academia Renad, un centro que ayuda a los niños con autismo.

"La mayoría de las personas neurodiversas pueden sentirse abrumadas por el ruido, les puede molestar la iluminación, pueden encontrar los entornos abarrotados, realmente, incómodos. Ahí es donde entra en juego una sala sensorial. Estos entornos están pensados para calmar y relajar a las personas", declara Sana Abu Majeed, terapeuta ocupacional periódica en la Academia Renad de la Fundación Catar.

Sabika Shaban fundó Qatar Disability Resource, para reunir a las partes del país, interesadas en la discapacidad. Ella sabe que no será un camino fácil.

"El movimiento por la accesibilidad es, en sí mismo, un reto. Estamos hablando de necesidades muy diversas. Intentamos comprender que la accesibilidad es algo más que instalar una rampa, y proporcionar señales en braille. Es realmente importante, es mucho más sofisticado que eso", afirma Sabika Shaban, especialista en Revistas Académicas y Publicaciones, en el Colegio de Estudios Islámicos, HBKU.

Así, asegura que ya se ha hecho mucho trabajo de base para promover la accesibilidad en los futuros torneos de fútbol.

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario