sábado, 26 de noviembre de 2022

DIPUTADOS: RESPALDO AL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DE PERSONAS CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA





LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS AVANZÓ ESTA TARDE EN EL ANÁLISIS DEL PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON CARDIOPATÍA CONGÉNITA EN EL ÁMBITO DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.

El proyecto, de autoría de los diputados del Frente de Todos, Paula Penacca y Daniel Gollán, ya obtuvo el acompañamiento de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Será tratado mañana en el recinto, en una sesión especial que se realizará desde las 11.
La diputada Pamela Calletti (Frente de Todos) explicó que “1 de cada 100 recién nacidos presenta este tipo de mal formación en el corazón y con una detección a tiempo incluida en el PMO (Programa Médico Obligatorio) y una ecografía se pueden evitar muertes”.
“La idea de este proyecto es ampliar este programa que ya existe, elevarlo a nivel nacional y que haya mayor difusión, además de la incorporación de las prestaciones médicas pertinentes”, explicó Calletti.
Por su parte, el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos) recordó que la iniciativa “es una construcción de las asociaciones y familiares de pacientes que han sufrido cardiopatías congénitas. Se logró una sanción en su momento, pero posteriormente fue vetado y no se incorporó en el PMO”.
“Se crea un Consejo Consultivo que es una continuidad de las acciones de la sociedad civil que, gracias a la construcción en comunidad, pudo llevar adelante este proyecto de ley que tomaron los legisladores nacionales”, dijo Cleri.
En otro orden temático, la Comisión de Presupuesto pasó a la firma un proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional el Solar Sarmiento ubicado en Asunción, Paraguay.
El autor del proyecto, José Luis Gioja (Frente de Todos), explicó que se trata del lugar donde falleció Domingo Faustino Sarmiento. “Los médicos le indicaron un lugar de calor por su estado de salud, él eligió Asunción”, argumentó Gioja. Cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Sarmiento, el gobierno de Paraguay donó el lugar a la Argentina.
Desde el PRO, el diputado Hernán Lombardi defendió la iniciativa y habló de “la vigencia de Sarmiento como pasado, presente y futuro”. “Siempre me limito a recordar el poema de Borges: Sarmiento, el soñador sigue soñándonos”, recitó Lombardi.
En este sentido, la Comisión de Presupuesto también analizó un proyecto de ley en revisión para declarar Poblado Histórico nacional a la Comisión de Fomento Jaramillo, Fitz Roy, provincia de Santa Cruz.
Por último, debatió un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se aprueba el Convenio Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las Bases Imponibles y el traslado de beneficiarios.
El diputado Marcelo Cassaretto (Frente de Todos) argumentó que “lo que busca el G20 y la OCDE es tratar de generar el intercambio de información para evitar la erosión de las bases imponibles y que los impuestos se paguen en función de donde se genera la actividad económica y donde están radicados los domicilios de las personas”. Cassaretto señaló también que el Convenio es “contra los paraísos fiscales" para evitar la evasión impositiva.
Fuente : Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario