domingo, 20 de noviembre de 2022

UN GRUPO DE ESTUDIANTES CORDOBESES DISEÑÓ UN DISPOSITIVO PARA NADADORES CON DISCAPACIDAD VISUAL



El proyecto Nemo, de la universidad de Córdoba, fue distinguido en los premios Innovar por su ayuda para nadadores no videntes; es un sistema que detecta cuando un nadador está llegando al final de la pileta en su andarivel y le avisa al gorro que lleva puesto

Ayuda a realizar el viraje durante la práctica de natación sin perder tiempo. Según los alumnos, se busca que las piletas sean cada vez más inclusivas y permitan a los nadadores una mayor autonomía.

Dar la vuelta en el agua durante la práctica de natación siempre ha sido un obstáculo para sortear. Si a eso se le suma que el nadador puede sufrir una discapacidad visual, el entrenamiento puede ser más problemático impidiendo que alcance buenas marcas.

En la actualidad, la manera de avisar la llegada al extremo de la pileta a los nadadores con discapacidad visual es muy rudimentaria. Los nadadores dependen de una persona externa en cada borde frontal de la pileta para saber que es el momento de virar, acción que se realiza tocando la coronilla con un “tap”, varilla de aluminio con un corcho o pelota en su punta.

Esta situación no solo puede generar pérdidas de tiempo de carrera, sino que incluso puede generar accidentes si el cálculo es incorrecto. Otro condicionante de esta modalidad es que para poder practicar el deporte se debe estar acompañado de un entrenador que debe estar pendiente de un nadador a la vez.

En este contexto, un grupo de estudiantes de la cátedra de ingeniería en rehabilitación de la Universidad Nacional de Córdoba diseñó un dispositivo que consta de dos partes: “por un lado, un gorro inteligente y por el otro el sistema a borde pileta que tiene la función de reconocer la posición y distancia del nadador, mientras que el gorro tiene la función de comunicar con el sistema y reproducir la información obtenida en forma háptica, vibrando en puntos específicos de la cabeza. A la idea original, agregamos una nueva funcionalidad: un llamador auditivo que puede ser accionado voluntariamente por el entrenador, si quiere, por algún motivo llamar la atención del nadador”, especifica Lucía García Giacosa, ingeniera y líder del proyecto.

Proyecto colaborativo

Este dispositivo es parte de un proyecto colaborativo dentro de la plataforma Posta. Se trata de una plataforma online y una comunidad global y colaborativa entre personas en situación de discapacidad y creadoras de tecnologías asistidas. Posta difunde proyectos de código abierto (open source), es decir, con instrucciones detalladas para su libre replicación.

“Trabajamos con filosofía open source, promoviendo la libre distribución y acceso a la información. El objetivo inicial fue aprovechar y difundir el gran trabajo que hacían muchas personas en el contexto de interés social, desarrollando productos para la discapacidad que terminaban olvidados. Pensamos que trabajando con la lógica de open source alguna persona con necesidad habría podido aprovechar de un gran trabajo ya hecho. El proyecto Posta nace con el objetivo de recoger, catalogar y distribuir en manera abierta productos de tecnología asistiva”, apunta Lucía.

Hasta el momento, la plataforma Posta cuenta con 78 proyectos cargados y compartidos para su libre replicación. Los proyectos abordan temáticas amplias, desde prótesis y órtesis hasta dispositivos lúdicos y recreativos, con diferentes niveles de complejidad y herramientas de implementación.

Como muchos otros proyectos en Posta, este dispositivo fue evolucionando en diferentes prototipos y versiones, de manera colaborativa, y hoy se encuentra en su fase final con el aporte de muchos colaboradores de diferentes partes del mundo. Al tratarse de un proyecto que se encuentra en una plataforma Open Source, el objetivo es fomentar su libre replicación, invitando a que otras personas puedan implementar e incluso mejorar cualquiera de los proyectos que se encuentran en la plataforma. Esto no limita que el proyecto pueda evolucionar en alguna clase de emprendimiento, que quizás pueda estar conectado con un servicio.

Si bien el proyecto está disponible con todo el detalle para ser replicado por quien lo desee, no todo el mundo tiene los conocimientos o las herramientas para poder fabricarlo, por lo que nosotros podemos brindar este servicio de asesoramiento e implementación a las personas interesadas.

Según explica la ingeniera, “el mercado de los productos para la discapacidad es muy especial, generalmente no se adapta a la fabricación en serie, porque cada persona tiene necesidades especiales y cada producto necesita una personalización”. Por este motivo, la mayor parte los proyectos comunicados a través de la plataforma Posta nacen aprovechando las tecnologías de digital manufacturing, como por ejemplos la impresión 3D.

“Si se quisiera incubar este proyecto, se debería invertir recursos en las máquinas para realizar el prototipo y tiempo para desarrolladores. El resultado sería un dispositivo que puede ser fácilmente adaptado y reproducido para que muchos niños ciegos se acerquen a la natación. Es un proyecto que podría tener gran impacto en la inclusión social”, concluye Lucía.

SEGUIME EN INSTAGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario