jueves, 8 de diciembre de 2022

CÓMO FUNCIONA TEFI, EL PERRO ROBOT DISEÑADO PARA ASISTIR A PERSONAS CON DEMENCIA O ALZHEIMER





El robot es capaz de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona gracias a un sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Además, su conexión con Google le permite acceder a mapas para guiarse

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha creado un robot con forma de perro dotado de inteligencia artificial (IA) que puede servir de guía para personas dependientes o con discapacidad.

El robot es capaz de distinguir de forma inequívoca entre un objeto y una persona, gracias a un sistema de aprendizaje automático y a la cámara que lleva incorporada en la cabeza. Además, su conexión con Google le permite conocer en tiempo real la situación del tráfico para comunicarla a su dueño o a otras personas mediante su voz.

Aunque su aspecto metálico y sus movimientos bruscos y milimetrados lo alejan de parecer un animal, sus creadores tenían en mente los perros guía cuando comenzaron a pensar en las posibilidades de Tefi, que es como ha sido bautizado este robot en honor a las siglas del instituto del CSIC donde nació: el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), en Madrid.

La navegación en exteriores del robot es asistida por un GPS que le permite guiarse hacia lugares como tiendas, restaurantes y hospitales. También cuenta con algoritmos de visión artificial que lo ayudan a identificar determinados objetos, como señales de tráfico, semáforos, calles, personas, sillas, mesas, computadoras o información de códigos QR.

"Es más económico que un perro guía"


Sus creadores destacan que serviría para asistir a personas mayores con demencia o a enfermos de Alzheimer.

"Además de avisar a su dueño de la hora a la que tiene una cita médica, Tefi es capaz de guiarle directamente hasta la consulta, sirviéndose únicamente de un plano del edificio que puede obtener si este es accesible. Gracias a su conexión a la red de telefonía móvil, el robot puede también solicitar un taxi para que el paciente no tenga que preocuparse por casi nada", explica el doctor en Robótica Gerardo Portilla, creador del perro robótico.

"Es muy robusto y dinámico en entornos accidentados y mucho más económico que un perro guía. Actualmente, ya se ha desarrollado la conducción automática para el guiado, así como la IA necesaria para la detección de objetos, personas y señalización. Puede comunicarse por voz con la persona para realizar las tareas que se soliciten y puede además contar lo que ve a través de su cámara y la información que recibe de internet", agregó.

Hasta el momento, las pruebas de navegación de Tefi se han desarrollado en interiores con resultados positivos, y los científicos esperan poder empezar pronto a probarlo en exteriores.

"La aplicación que tiene este robot es sobre todo social, y eso es lo que lo diferencia del perro de la compañía estadounidense Boston Dynamics, que fue pensado con fines industriales. Obviamente, no sustituirá nunca a un animal, que aporta compañía y cariño, pero el abanico de posibilidades y aplicaciones es bastante amplio", asegura Francisco Montero de Espinosa, investigador del CSIC en el mismo centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario