lunes, 9 de enero de 2023

AVANZAN EN UN SISTEMA DE NATACIÓN ADAPTADA PARA PERSONAS CIEGAS




Estudiantes de la Universidad de Córdoba ganaron el Premio Innovar por el desarrollo de una gorra con sensores para detectar los bordes de las piletas. Ahora trabajan en nuevas versiones que promuevan la inclusión social.

Un prototipo para expandir el uso de un dispositivo para nadadores y nadadoras ciegas es la próxima meta de un grupo de investigadores que de la Universidad Nacional de Córdoba. Se trata de un plan para seguir enriqueciendo el proyecto de cinco estudiantes de esa casa de estudio que crearon una gorra de natación adaptada, destinada a personas ciegas. Ese desarrollo obtuvo en octubre diversos reconocimientos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación: dos distinciones Innovar en el Concurso Nacional de Innovaciones, y el premio PROCODAS, que promueve la inclusión social mediante la generación e implementación de tecnologías que mejoren la calidad de vida.

El proceso de invención distinguido este año, ya un tiempo atrás había traspasado las paredes de las aulas al generar un trabajo colaborativo con la Universidad italiana Iuav de Venecia, que amplió la perspectiva de la investigación. Esa segunda versión sumó luego un aporte más de la UNC.

El dispositivo tiene dos partes: la gorra inteligente y el sistema que se instala en el borde de la piscina para detectar el movimiento y la distancia de los y las deportistas. La gorra avisa con vibraciones en la cabeza cuando la nadadora o nadador está muy cerca de las paredes de la pileta.

La primera versión fue creada en 2019 por los estudiantes Ingeniería Biomédica de la UNC Víctor Juárez, Julieta Pagella, Rocío Fernández, Daniel Obernauer y Ludmila Aiassa. Ellos permitieron el desarrollo inicial del sistema de natación adaptada para nadadores y nadadoras ciegos que incluye un sistema de detección en los bordes de las piletas.

Pero el alcance del sistema fue creciendo. El diseño, el desarrollo y la materialización del dispositivo que permite a las personas ciegas entrenar sin depender de que otra les avise con un “tap” cuando llegan al borde de la pileta pasó a formar parte luego de la plataforma online de iniciativas POSTA (Proyectos Open Source de Tecnología Asistivas).

De hecho, los cinco estudiantes de la UNC, coordinados por el director argentino de POSTA, Diego Beltramone, y la profesora Marcela Rivarola dejaron su primera versión a disposición del mundo en la plataforma y en 2020 un grupo de la universidad IUAV (Instituto Universitario de Arquitectura) de Venecia hizo su aporte al proyecto y lo volvió a publicar. Luego se sumó la colaboración de Rodrigo Lazcano Dequino, quien tomó la temática para su tesis de Diseño Industrial en la UNC.

“Todas las manos y todas las perspectivas son bienvenidas porque POSTA es un proyecto colaborativo, entonces, la gente que quiera sumarse a la iniciativa es bienvenida”, aclaró Lucía García Giacosa, la coordinadora general del proyecto de la UNC, en diálogo con el Suplemento Universidad.

“Teníamos algunas experiencias trabajando con la Agencia Córdoba Deportes y ellos nos plantearon esta necesidad real de una nadadora profesional”, recordó García Giacosa.

“La idea no es crear algo que nosotros creemos que le puede servir al resto, sino siempre hacer diseños centrados en los destinatarios”, precisó.

Con los aportes de las tres instancias de colaboración, armaron un equipo interdisciplinario para desarrollar una última versión. El grupo de la UNC está trabajando en la tercera versión de un prototipo que espera probar y reversionar en los próximos meses. La coordinadora adelantó que la intención es aprovechar el dinero de Innovar “para desarrollar más pruebas y crear nuevas versiones y que este dispositivo pueda existir en muchas piletas para que cada vez haya más piletas inclusivas”.

“Lo que más disfruto del proceso de invención es poder usar el título universitario como una herramienta o como un puente para articular con otras personas y construir tecnologías con propósito, que achiquen brechas”, destacó García Giacosa.

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario