jueves, 5 de enero de 2023

INCLUSIÓN LABORAL: QUÉ OPORTUNIDADES EXISTEN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD





Tres de cada cuatro personas en situación de discapacidad en América Latina se encuentran desempleadas. A continuación, cómo funciona una empresa que trabaja para incorporarlas año tras año

De acuerdo con datos de la organización social Inclúyemeen Latinoamérica existen más de 85 millones de personas en situación de discapacidad. Tres de cada cuatro no tiene empleo y cerca del 80% enfrenta barreras para acceder a la educación.

En este contexto de falta de oportunidades, muchas empresas del país se encuentran en proceso de transformación de sus organizaciones para formar talentos diversos. Por ejemplo, Banco Galicia incorporó este año catorce nuevos colaboradores con diferentes tipos de discapacidades; llegando a un total de 43 en diferentes áreas.

Para lograr en el 2022 su objetivo de contar con un 1% de empleados con discapacidad en sus equipos, tanto su proceso de atracción de talento y formación como de onboarding estuvieron atravesados por una mirada inclusiva.

“La diversidad es un pilar fundamental en nuestra cultura organizacional y buscamos que cada acción implementada permita a todas las personas que forman parte de Galicia desarrollar su máximo potencial sin importar su edad, género, religión, orientación sexual, trayectoria y perfil”, explica Florencia Pereira, coordinadora de Diversidad e Inclusión en Banco Galicia.

El primer paso en torno a la inclusión fue capacitar a los equipos de recursos humanos encargados del proceso de selección, pero también formar a los líderes: talleres de sensibilización sobre temáticas de discapacidad o recomendaciones sobre cómo dirigirse y nombrar cada tipo de discapacidad, son algunos ejemplos.

“Esto ayuda a desmitificar y eliminar creencias limitantes y barreras sociales y del entorno con el objetivo de mejorar la experiencia de los nuevos ingresos”, agrega Pereira.

También existe una gran apuesta para formar talentos con discapacidad en contenidos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y así brindar herramientas críticas para potenciar los perfiles profesionales. Algunos ejemplos son la Diplomatura UXDI con Chicas en Tecnología y el Tech Bootcamp con foco en programación, realizado en alianza con la UTN, entre otros.

Además, la organización formó a todos los colaboradores que están en contacto con clientes a través del Programa Hablemos de Discapacidad, que incluye aspectos básicos sobre la temática, conceptos vinculados a la accesibilidad y herramientas para generar buenas prácticas en inclusión.

Incluso, los mismos empleados con discapacidad tienen un trabajo importante como asesores en temáticas de comunicación, políticas y buenas prácticas. “Es clave escuchar de primera mano su feedback”, asegura Pereira en ese sentido.

Otra alianza importante de la entidad financiera es con Háblalo for Business, la aplicación creada por el emprendedor argentino Mateo Salvatto. Este desarrollo, ya utilizado por más de 100 mil usuarios en el mundo, permite derribar barreras comunicacionales para que personas sordas o hipoacúsicas, con ELA, parálisis cerebral y TEA puedan comunicarse.

A través de la app, disponible en una tablet en cada una de las sucursales de Galicia, los clientes pueden comunicarse con el ejecutivo de diversas maneras; como pictogramas, convertidores de voz a texto o viceversa y frases prearmadas de consultas sobre productos y servicios.

Además, Galicia incorporó intérpretes en Lengua de Señas Argentina (LSA) para atender de forma remota a clientes en toda la red de sucursales.

“Consideramos que este es un paso más en nuestra política de inclusión y que favorecerá tanto a nuestros colaboradores como a nuestros clientes al momento de tener que interactuar con el banco”, indica Pereira.

Por otro lado, Banco Galicia asegura que tanto las sucursales del banco como el edificio sustentable Plaza Galicia y la Torre Central cuentan con la Certificación de Accesibilidad que otorga ALPI, asociación civil sin fines de lucro dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz.

“Esta es una forma de ampliar la visión de inclusión y entender la accesibilidad como el derecho de todas las personas a ingresar, circular y permanecer en nuestros espacios con comodidad, seguridad y autonomía”, concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario