lunes, 30 de enero de 2023

PENSION NO CONTRIBUTIVA: cómo tramitar el nuevo certificado para personas con discapacidad



Los titulares de la Administración deberán realizar un nuevo trámite para acompañar a las personas con discapacidad que se encuentren en situación de vulnerabilidad social

Según la publicación del último Boletín Oficial, la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) oficializó el nuevo formulario de Certificado Médico Oficial (CMO) para personas con discapacidad. Esta nueva norma también modifica los criterios para otorgar las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Según la Resolución 70/2023, el nuevo formulario de CMO puede ser presentado en formato digital o en papel y entrará en vigencia a partir de marzo. Sin embargo, los emitidos anteriormente podrán ser completados y presentados durante el transcurso del año. Luego de esa fecha, será preciso solicitar un nuevo formulario, que deberá ser completado por un profesional de la salud.

Certificado Médico Oficial: a quién está dirigido

·                     Ser persona con discapacidad y encontrarse en situación de vulnerabilidad.

·                     No percibir el solicitante ni su cónyuge o conviviente una jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva.

·                     No estar empleado bajo relación de dependencia, ni registrado como autónomo o monotributista del régimen general. (Podés ser monotributista social).

·                     No tener ingresos ni recursos suficientes.

·                     Ser argentino nativo, argentino naturalizado con 5 años de residencia continuada o extranjero con 20 años de residencia en el país.

·                     No estar detenido y a disposición de la justicia en un establecimiento presidiario.

PNC por Invalidez: nuevos requisitos

La nueva norma establece que, entre los criterios de evaluación de ingreso del grupo familiar de una persona con discapacidad, se considerará como vulnerabilidad el hecho de que los ingresos mensuales percibidos no superen el equivalente a cuatro jubilaciones mínimas. El criterio contempla, además, si la residencia del solicitando es la zona austral del país.

También se evaluará si el solicitante adulto, o los padres del menor de edad para quien se requiere, es dueño de la vivienda donde residen –o presentando justificación en caso de usufructo de más inmuebles-, si es titular de un auto de menos de 10 años de antigüedad -o presentando justificación en caso de que sea menor.

Nuevo CMO para PNC por Invalidez: cómo tramitarlo

En formato digital

·                     Dirigirse al centro de salud u hospital público más cercano al domicilio para realizar la consulta con el médico.

·                      

o         El médico evaluará el caso, completará y firmará el Certificado Médico Oficial (CMO) en forma digital con la firma del director o directora del hospital o centro de salud. El CMO firmado se enviará automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para continuar con el trámite.

o         En papel

§           Si en la zona de residencia no hay un centro de salud u hospital público que emita el Certificado Médico Oficial en formato digital, se podrá solicitar el formulario en papel en la oficina de ANSES más cercana al domicilio, con turno previo.

§           La médica o el médico con quien se realice la consulta completará y firmará el formulario de forma manual.

§           Una vez que esté el formulario completado y firmado por el médico, se deberá solicitar un turno para presentarlo. Junto con el resumen de historia clínica, informes y/o estudios complementarios que el médico o médica considere necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario