jueves, 5 de enero de 2023

PROBLEMAS DE AUDICIÓN Y VISIÓN RELACIONADOS CON DETERIORO COGNITIVO GRAVE



La discapacidad auditiva y la discapacidad visual se asocian de forma independiente con el deterioro cognitivo.

La mitad de los adultos mayores con discapacidad auditiva y visual tienen deterioro cognitivo en comparación con el 28 % de los que solo tienen discapacidad visual, el 20 % de los que solo tienen discapacidad auditiva y el 7 % de los que no tienen discapacidad sensorial

Un nuevo estudio representativo a nivel nacional publicado en línea en el Journal of Alzheimer's Disease Reports encontró que la discapacidad auditiva y la discapacidad visual se asocian de forma independiente con el deterioro cognitivo.

Después de considerar el sexo, la edad y otras características sociodemográficas, los adultos mayores con discapacidad auditiva tenían más del doble de probabilidades de deterioro cognitivo, mientras que aquellos con discapacidad visual tenían más del triple de probabilidades de deterioro cognitivo. Cuando un adulto mayor experimentaba tanto problemas de audición como de visión, las probabilidades de deterioro cognitivo eran ocho veces mayores. Aproximadamente la mitad de los adultos de 65 años o más con problemas tanto auditivos como visuales también tenían problemas cognitivos.

Se han realizado varios estudios en la última década que relacionan la pérdida de audición con la demencia y el deterioro cognitivo, pero se ha prestado menos atención a la pérdida de la visión y la discapacidad sensorial dual.

"Dado que la mitad de los adultos con pérdida de la visión y la audición experimentan problemas cognitivos graves, la pérdida sensorial podría usarse para ayudar a identificar a aquellos en riesgo de deterioro cognitivo y demencia", dice la autora principal Esme Fuller-Thomson, directora del Instituto de la Universidad de Toronto. for Life Course & Aging y profesor de la Facultad de Trabajo Social de Factor-Inwentash (FIFSW) y del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

El estudio se basó en 10 oleadas consecutivas de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense (2008-2017), una encuesta anual representativa a nivel nacional de aproximadamente medio millón de encuestados estadounidenses de 65 años o más. En el estudio se incluyeron un total de 5,4 millones de estadounidenses mayores, incluidos adultos mayores institucionalizados y residentes en la comunidad.

"El deterioro sensorial dual evita que una persona compense la pérdida de un sentido mediante el uso de otro", dijo la coautora Aliya Nowczynski, recién graduada de Maestría en Trabajo Social (MSW) de la Universidad de Toronto. "Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad para llegar a los adultos mayores con discapacidad sensorial dual, para evaluar si hay oportunidades para una intervención temprana”.

"Es importante que consideremos la accesibilidad de los tratamientos comunes para la discapacidad sensorial, como los audífonos y la cirugía de cataratas", dice el coautor Andie MacNeil, recién graduado de MSW de la Universidad de Toronto. “Es posible que aquellos que tienen dificultades para acceder a estas opciones de tratamiento sean más vulnerables al deterioro cognitivo. Se necesita más investigación para determinar si las intervenciones para el deterioro sensorial reducen el riesgo de deterioro cognitivo posterior.

Varias teorías posibles que pueden explicar la asociación entre el deterioro sensorial y el deterioro cognitivo incluyen el deterioro cognitivo debido a la disminución de la entrada auditiva y visual, la desconexión social y la soledad debido a los problemas de comunicación y la degeneración del sistema nervioso central relacionada con la edad.

"Todavía se necesita investigación futura para determinar si la asociación entre el deterioro sensorial y el deterioro cognitivo es causal", dice Fuller-Thomson, "determinar los mecanismos que subyacen a esta relación puede ayudar a guiar los próximos pasos para apoyar a los adultos mayores".

Conclusión:

Tanto la discapacidad auditiva como la visual se asocian de forma independiente con el deterioro cognitivo. Sin embargo, el deterioro sensorial dual se asocia con probabilidades sustancialmente más altas de deterioro cognitivo, incluso después de controlar las características sociodemográficas. Los profesionales que trabajan con adultos mayores pueden considerar el tratamiento para las deficiencias sensoriales y cognitivas al mismo tiempo.

Se necesita investigación futura para determinar si la asociación es causal y para investigar la efectividad de los métodos comunes de tratamiento para el deterioro sensorial para reducir la prevalencia del deterioro cognitivo.

 




Fuente :Intramed

SEGUIME EN INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA JUSTICIA REITERA QUE NO ES OBLIGACIÓN PASAR AL PAMI AL JUBILARSE

Esta vez, la Cámara Federal de La Plata citó jurisprudencia y confirmó una cautelar contra la obra social de YPF La Justicia reiteró, una ve...