sábado, 25 de febrero de 2023

25 DE FEBRERO: DÍA INTERNACIONAL DEL IMPLANTE COCLEAR



El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.

Precisamente fue el 25 de febrero de 1957 cuando se realizó el primer implante coclear, a cargo de los doctores André Djourno y Charles Eyriès. Ellos hicieron historia al hacer oír a una persona totalmente sorda.

El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo.

EL IMPLANTE COCLEAR AYUDA A OÍR A QUIENES PADECEN HIPOACUSIA

Este instrumento ha revolucionado el tratamiento de las hipoacusias profundas y severas y marcó un antes y un después en la otología, la audiología y en la vida de las personas sordas.

El implante consta de dos partes: una interna que se coloca en el oído a través de una intervención quirúrgica de aproximadamente una hora y media, y otra externa, que se utiliza del mismo modo que un audífono, colocándose y sacándose todos los días.

La cirugía de colocación del implante es muy segura, con tiempos mínimos de recuperación, y los dispositivos implantables presentan una altísima confiabilidad. Algunos de los más actuales cuentan con electrodos que favorecen la preservación de los restos auditivos, y hasta permiten la realización de resonancias magnéticas sin inconvenientes.

Estos motivos, y varios otros, hacen que no exista límite de edad para la realización del implante coclear, accediendo al mismo bebés desde un año, hasta adultos mayores de la cuarta edad, así como personas con discapacidades múltiples, pudiendo en todos los casos obtener resultados positivos a nivel auditivo y de su calidad de vida.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE CON UN IMPLANTE COCLEAR?

En los niños, cuanto más temprana es la colocación del implante, mejores son los resultados, debido a que permiten un mejor desarrollo y adquisición del habla y del lenguaje durante los períodos críticos de neuroplasticidad. Cuanto mayor es el tiempo de la privación auditiva, más limitados pueden ser los resultados.

En casos de pacientes con sorderas post linguales (la pérdida auditiva es posterior a la adquisición del lenguaje), los resultados son muy positivos, y la recuperación de la audición tiende a darse en forma más ágil y rápida. Los casos que suelen ser más complejos son los adolescentes y adultos sordos pre linguales (su pérdida auditiva es previa a la adquisición del habla), ya que nunca antes han tenido ninguna experiencia auditiva, de modo que deben realizar un aprendizaje desde cero. Hay dos grupos de pacientes que en los últimos años han ganado terreno como buenos candidatos al implante coclear, ellos son los pacientes que presentan múltiples discapacidades y los adultos mayores.

Existe evidencia científica internacional y una extensa casuística que demuestra que las personas con discapacidades múltiples obtienen significativos beneficios luego de acceder a la audición a través de un implante coclear. En muchos casos, si bien no logran comunicarse a través del lenguaje oral, sí lo hacen por otros medios, y adquieren un nivel de comprensión muy valioso para la comunicación con los demás, la conexión con el entorno, su seguridad personal, y la posibilidad de disfrutar de diversas situaciones, actividades y vínculos.

VOLVER A OÍR PUEDE AYUDAR A LA GENTE MAYOR A SALIR DE LA DEPRESIÓN

En los adultos mayores, los resultados también pueden ser sorprendentes. La plasticidad cerebral es una habilidad con la que contamos todos los seres humanos, y es lo que nos permite continuar incorporando y aprendiendo nuevas cosas a lo largo de toda nuestra vida.

Este proceso de plasticidad cerebral hace que los adultos mayores que han perdido la audición -luego de una disminución en su funcionamiento cognitivo general, ligado a la limitación en el acceso a la información por la imposibilidad de oír-, logren revertir estos cuadros y obtener muy buenos resultados luego de comenzar a escuchar con el implante coclear. La experiencia clínica demuestra que estos pacientes muestran grandes resultados no sólo a nivel auditivo, sino a nivel cognitivo, vincular, emocional, y de sus actividades de la vida diaria.

CÓMO INFLUYEN LOS IMPLANTES EN LA CALIDAD DE VIDA

Las mejoras en la calidad de vida de los usuarios de implante coclear son realmente significativas, y son observables en las diferentes áreas de la vida, tanto en niños como en adultos. Los pacientes mismos y las familias las refieren con claridad: los usuarios logran insertarse en el mundo sonoro, conectarse con el entorno de nuevas formas, alcanzan una comunicación más completa y efectiva con los demás, los lazos familiares y extra familiares tienden a mejorar porque los intercambios son más fluidos.

En muchos casos los niños pueden integrarse en escuelas comunes, aprender el lenguaje oral, hacer estudios universitarios, música e idiomas. Los adultos logran reinsertarse en el mundo laboral, recuperar su autonomía y autovalimiento, retomar vínculos sociales, salir del aislamiento y la soledad, mejorar notablemente su autoestima y autoconfianza, su sentimiento de productividad y utilidad, retomar actividades sociales, recreativas, laborales y de aprendizaje, disfrutar de la música, hacer deportes, aprender idiomas, etc, pudiendo disfrutar de la vida con más herramientas y en forma más plena.

SEGUIME EN INSTAGRAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario