domingo, 26 de febrero de 2023

28 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES POCO FRECUENTES o RARAS






El Día Mundial de las Enfermedades poco frecuentes o raras  se celebra el último día del mes de febrero, desde el año 2008.

El objetivo de su conmemoración, es crear conciencia y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad de las denominadas raras, a recibir de forma oportuna el debido diagnóstico y tratamiento y que, a la larga, esto les garantice una vida mejor. Compartimos el video de Lorena, una chica con el síndrome de Phelan McDermid.


¿POR QUÉ FUE ESCOGIDA ESTA FECHA PARA LAS ENFERMEDADES RARAS?

Sabemos que el mes de febrero presenta una característica muy particular y es que, dependiendo del año, puede ser bisiesto o no. Por esta razón, se escogió esta fecha, como una manera simbólica de asociar esta rareza, con la enfermedad.

Así que el Día Mundial de las Enfermedades Raras, podrá celebrarse cada 28 o 29 de febrero, teniendo en cuenta si es un año bisiesto.

26 de enero: Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki

15 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Angelman

28 de agosto: Día Mundial del Síndrome de Turner

4 de septiembre: Día Mundial del Síndrome PFAPA.

7 de septiembre: Día Mundial de Concienciación de Duchenne

17 de septiembre: Día Mundial del Síndrome de Kleefstra

18 de septiembre: Día Mundial del Síndrome de Pitt-Hopkins

25 de septiembre: Día Internacional de la Ataxia

28 de septiembre: Día Internacional del Síndrome Arnold Chiari

1 de octubre: Día Internacional de la Enfermedad de Gaucher

7 de octubre: Día Internacional de la Neuralgia Trigeminal

Medicamentos huérfanos para combatir la enfermedad

 

Para combatir esta enfermedad, se necesita tratar a los pacientes con los llamados medicamentos huérfanos. Sirven para prevenir y tratar la patología.

 

Su composición es a base de compuestos biotecnológicos cuya fabricación resulta muy costosa. Por este motivo, hoy más que nunca, se necesita la cooperación de los gobiernos para que estos tratamientos sean accesibles a un mayor número de personas que sufren estos trastornos.

 

La Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS)

Gracias a la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras comenzó a tener más auge y participación de países como Estados Unidos, Rusia, China y algunos países de Latinoamérica, que comenzaron a sensibilizarse ante la problemática.

En los últimos años, el compromiso ha sido mayor por parte de estas naciones, donde se han realizado campañas, conferencias y programas de sensibilización para visibilizar más a las personas a que brinden su ayuda a pacientes que padecen algún tipo de enfermedad con estas características.

El papel de FEDER en la lucha contra las Enfermedades Raras

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), es una organización española que, desde hace años, viene desempeñando un importante papel en la lucha contra las enfermedades raras.

 

Su principal objetivo, ha sido impulsar el estudio e investigación a fin de encontrar las casusas de estas enfermedades, así como el tratamiento más adecuado para estos pacientes y mejorar su calidad de vida.

 

Así mismo, gracias a esta organización, se ha podido llevar un mensaje a la población en general a través de campañas, medios tecnológicos y las redes sociales para conseguir fondos y recursos para la investigación científica.

 

En 2020, FEDER lanza la campaña por el Día Internacional de las Enfermedades Raras con el lema "Crecer contigo, nuestra esperanza", que pondrá el acento en el movimiento asociativo que lucha cada día por la mejora de la calidad de vida de los más de tres millones de personas que viven en España con alguna patología poco frecuente.

¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS?

Son muchos los aportes que desde nuestra comunidad, escuela o lugar de trabajo podemos hacer para celebrar el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Una forma de contribuir, es dar apoyo a los pacientes y familiares que pasan por esta situación, ya sea con algún tipo de donación, o simplemente documentarte sobre el tema a través de la lectura o asistiendo a charlas o algún simposio.

Puedes encontrar historias personales en la página web de la organización.

Programa Nacional de enfermedades poco frecuentes

El Programa Nacional de enfermedades poco frecuentes funciona en el ámbito del Ministerio de salud y desarrolla las siguientes acciones:

  • Difundir conocimientos sobre la prevención y diagnóstico de enfermedades poco frecuentes.

  • Promover la capacitación de recursos humanos en sector público de la salud.

  • Diseñar estrategias de comunicación para sensibilizar a la comunidad respecto de la relevancia y prevalencia de las enfermedades poco frecuentes.

  • Participar en congresos, conferencias, eventos relativos a enfermedades poco frecuentes difundiendo la información que se genere.

  • Impulsar el armado de una Red Nacional de efectores de salud, servicios médicos y laboratorios, que traten el diagnóstico, la asistencia y el tratamiento de personas que presenten una enfermedad poco frecuente

  • Fomentar y facilitar el acceso a la Salud Integral de las personas que presentan una enfermedad poco frecuente

  • Impulsar el armado de la Red de enfermedades poco frecuentes a nivel regional (MERCOSUR)

  • Impulsar la creación de un Registro Nacional de personas con una enfermedad poco frecuente.

  • Garantizar el acceso a tratamiento con hormona de crecimiento a todas las personas que lo requieran.



Seguime en instagram

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario