Título original : Sorda
Año : 2021
Duración : 18 min.
País : España
Dirección Eva Libertad, Nuria Muñoz
Guion : Eva Libertad
Reparto : Miriam Garlo, Pepe Galera, Santa Cruz
Piqueras
Fotografía : Nuria Muñoz
Género : Drama | Discapacidad auditiva.
Cortometraje
Sinopsis : Ángela es sorda y Darío oyente. Son
pareja y tienen seis gallinas, cuatro perras, un huerto y muchos problemas de
comunicación. Ahora también van a tener un hijo.
Critica: Sorda
es un mediometraje dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, y escrito por la
primera que nos plantea una interesante historia donde se unen la maternidad y
la sordera. Lo seguimos desde el punto de vista de Ángela, una mujer sorda que
busca ser madre con su pareja Darío, que es oyente. Sorda es uno de los 15
cortometrajes de ficción preseleccionados por la Academia de Cine para competir
en la 37ª edición de los Premios Goya en la categoría de Mejor cortometraje de
ficción.
Querer y no
poder
Uno de los
aspectos más interesantes e intuitivos de Sorda es la empatía que el espectador
siente con la protagonista por su deficiencia. El cortometraje juega con
efectos de sonido que nos permiten ponernos en la piel de Ángela y comprender
su situación, la cual compartimos solo momentáneamente, pero sin duda, en los
instantes más adecuados. Un ejemplo es cuando Ángela intenta comunicarse con un
vecino y luego aparece su pareja para interrumpirla en el intento. Este es
quien continúa verbalmente con la conversación, sintiéndose ella apartada. Ese
simple primer plano de Ángela desconcertada nos avisa perfectamente de que se
ha sentido molesta con el gesto, lo que la mueve luego discutir con su pareja
por ello. Con esta escena ya no solo sabemos que hay problemas de comunicación
entre ambos, sino que también sentimos la impotencia de la protagonista, la
cual solo va en aumento.
Ese sentimiento
también se refleja en el tema de la maternidad, pues Ángela y Darío buscan un
bebé, pero poco a poco los miedos de la primera van apareciendo y observamos
claramente un conflicto entre el deseo de la protagonista y lo que le impide
conseguirlo, que no es su sordera, sino los miedos que le provocan ser sorda:
sentirse una madre inferior, diferente e incapaz de cuidar a su hijo. Es así
como conocemos a una Ángela decepcionada, triste e incluso enfadada por vivir
así; por querer y no poder.
Instinto
maternal
La originalidad
de Sorda no recae en el tema principal que nos presenta, ni siquiera en los
mencionados efectos de sonido, sino en un giro narrativo que se produce casi al
final del mismo y a partir del cual la actitud de la protagonista cambia
radicalmente. Ángela va con sus perros al lago para despejarse y mientras estos
juegan, ella se tumba en el césped, mirando al cielo. Pero justo en ese momento
sucede algo que va a cambiar el curso de los acontecimientos. Se activa en ella
una especie de instinto maternal que le da esperanzas y que la alejan poco a
poco de todos esos miedos que tenía con respecto a la maternidad.
Es un simple
acto reflejo, un instante que en esta crítica evitaremos desvelar. Pero es un
instante que nos ofrece una respuesta metafórica o simbólica a la pregunta de
si una mujer sorda puede ser madre. Como cuando una madre sabe por qué llora su
hijo/a o como cuando una madre sabe nada más ver a su hijo/a que algo le pasa.
En esa escena se muestra algo parecido a una prueba que se le presenta a Ángela
en el momento más oportuno para llevarla a tomar una decisión.
Y es que
simplemente sobraron las palabras para comprender el sentido que las directoras
querían darle a esa escena y a su brillante, silenciosa pero relevadora
continuación y final: Ángela frente al sol, pasando de la oscuridad a la luz,
del frío al calor, de la inseguridad a la seguridad… Este juego de palabras y
de elementos es un enorme ejercicio de lenguaje audiovisual que muy pocos
logran no solo imaginar, sino también ejecutar correctamente.
Sorda no es solo
visualmente bella, sino que cuenta con una buena composición, planos e
inteligentes movimientos de cámara que nos acercan mucho más al mundo de
Ángela, interpretada por una gran Miriam Garlo. Se atreve a jugar con el sonido
y con las imágenes, uniendo ambas de una forma que le da personalidad al
cortometraje.
Conclusión de
'Sorda'
Sorda es un
relato original y bello sobre la maternidad. Una propuesta que quizás se siente
corta, pero eso la hace más meritoria: por el tema, por plantear un conflicto
realmente interesante y por resolverlo de la forma más inteligente posible a
través de la unión de recursos tanto narrativos como técnicos. Y esa unión es,
sin ninguna duda, la mejor forma de emocionarnos viendo cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario