viernes, 17 de marzo de 2023

POSADAS | EL HOSPITAL MADARIAGA YA CUENTA CON UN SERVICIO QUE GARANTIZA LA ATENCIÓN INTEGRAL PARA PERSONAS SORDAS Y CON DISCAPACIDAD AUDITIVA




Desde noviembre de 2022, la Fundación Ñande Reko Ha está a cargo de un servicio de lengua de señas en el Hospital Madariaga de Posadas. La Fundación es responsable del control, planificación y organización del lugar. Este servicio está disponible en el Hospital Madariaga y se trata de una posibilidad que garantiza la atención integral para personas sordas y con discapacidad auditiva.


Laura del Valle Rodríguez, presidenta de la Fundación de Ñande Reko Ha, dijo que el objetivo es acompañar a las personas que tienen dificultades para comunicarse en el hospital, ya sea para solicitar un turno, atenderse en el consultorio o hacerse tratamientos.

Además, la Fundación capacita al personal de salud para comunicarse en lengua de señas. En este sentido, se ampliará la capacitación, brindando un curso de 4 a 8 meses para el personal de salud, para mejorar la atención y la comunicación en el hospital.

La ley provincial de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas, presentada por la Fundación, aprobada en 2022, respalda el servicio de atención integral para personas sordas y con discapacidad auditiva. Rodríguez explicó que la ley fue el primer paso para dar acceso a la comunidad sorda y mejorar la comunicación en el hospital.

El servicio será interdisciplinario, contando con intérpretes y mediadores lingüísticos, trabajadores sociales, psicólogos y profesionales de la salud capacitados en lengua de señas. Este funciona de lunes a viernes, de 6 a 11, en la entrada del hospital.

La iniciativa de la Fundación responde a la problemática de las personas que no podían comunicarse en el hospital, lo que dificultaba la atención médica en situaciones de urgencia. La preocupación de quienes atienden es “no entender o cómo realizar la atención médica en esos momentos”.

Laura del Valle Rodríguez, quien trabajó en la parte de admisión del hospital, señaló que había tenido situaciones de encontrarse con personas sordas, lo que la llevó a impulsar este proyecto. La capacitación en lengua de señas es una tarea constante, ya que se trata de una lengua que evoluciona continuamente.

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