Familiares de chicos y chicas que fueron rechazados o
discriminados en escuelas públicas o privadas presentaron un proyecto de ley
que busca instaurar reglamentariamente capacitaciones para que todos los
docentes del país aprendan a incluir a estudiantes con discapacidad.
La idea tiene el respaldo de legisladores de distintos
espacios políticos: tanto en el Senado como en Diputados se presentó un
proyecto de ley para que todos los docentes del país tengan capacitaciones
obligatorias sobre "discapacidad y dificultades del aprendizaje" y de
esa manera puedan "brindar un trato adecuado y no discriminatorio".
"Este proyecto nació por la necesidad de familias que
sufren la discriminación de parte de las escuelas públicas y privadas y acuden
a organizaciones para pedir ayuda o presentan recursos de amparo ante la
imposibilidad de que sus hijos e hijas con discapacidad ejerzan su derecho a la
educación", dijo una, mamá de un niño con autismo, referente de la agrupación
TEA Padres Autoconvocados y autora del articulado del proyecto de ley.
En el mismo informe, se destacó una vez el modelo pampeano
que logró incluir al 98,5 por ciento de sus estudiantes con discapacidad para
que vayan a escuelas comunes.
En Argentina, según el Anuario Educativo de 2019, publicado
por el Ministerio de Educación de la Nación, la matrícula de la educación
especial está en descenso desde 2012, con una caída interanual promedio del
2,8%, mientras que la matrícula de estudiantes con algún tipo de discapacidad
en escuelas comunes fue creciendo de 90.000 a 105.000 entre 2017 y 2019.
Esto coincide con el compromiso argentino ante la ONU de
hacer una transición de las escuelas especiales hasta convertirlas en centros
de apoyo de las escuelas comunes. El caso más llamativo es el de la provincia
de La Pampa, donde se logró que el 98,5% de los estudiantes con discapacidad
vaya a escuelas comunes.
Belén Arcucci, coordinadora de la Asociación Civil para la
Igualdad y la Justicia (ACIJ), sostuvo que "el sistema tiene que empezar a
transformarse con apoyos, sensibilidad en los establecimientos educativos y
normas que prohiban la negación a la matriculación" y por eso considera
que "este proyecto de ley sirve para avanzar, aunque sea algo ambicioso en
sus objetivos".
Uno de los puntos que le preocupa es el que aclara que es
una ley por adhesión, ya que "al tener un sistema federal de gobierno,
cada provincia puede decidir adherir a la ley o no hacerlo", aclara.
ACIJ persigue el modelo inclusivo que propone la ONU, en el
que las escuelas especiales dejen de existir como tal para transformarse en
centros de apoyo de las escuelas comunes y ve que ese proceso de transición no
se está dando en la Argentina, tal como la ONU lo expresó hace pocos días, en su
última visita a la Argentina.
"Hay experiencias internacionales donde ya no existen
las escuelas especiales, como es el caso de España, Canadá, Italia o Portugal.
En nuestro país, sólo se está haciendo una experiencia exitosa en La Pampa y
eso debería replicarse más".
Fuente : Diario la Pampa
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