martes, 20 de junio de 2023

Fuera de la norma: las mujeres con discapacidad siguen invisibilizadas






Incluso las corrientes relacionadas con la diversidad corporal y las discusiones en torno a la moda inclusiva están lejos de aceptar los cuerpos diferentes
 
Ocurrió en España de una polémica campaña organizada por el Ministerio de Igualdad donde se retocó una pierna protésica con Photoshop dejó entrever el largo camino que aún tenemos por recorrer en pos de una verdadera diversidad que contemple a todos los cuerpos.


Me incomodaba mi cuerpo. No me desprendía tan fácilmente del pantalón para cubrir mis piernas diferentes. Me costaba salir a comprar ropa debiendo ajustarme a esos probadores diminutos y a la falta de accesibilidad. Observaba mis cicatrices y solamente veía imperfección por un cuerpo que no encajaba en el mundo. Ser adolescente costaba, pero habitando un cuerpo no hegemónico costaba mucho más.

Es irónico que este cartel para visibilizar la diversidad esconda a una persona con discapacidad. Sin embargo, esta es la punta del iceberg. En este sentido, se siguen promoviendo discursos de todo tipo: publicidades ofreciendo productos para “estar mejor”, así como imágenes de cuerpos que se ajustan a parámetros de belleza establecidos y que representan solamente a una parte de la población.

Entonces, los cuerpos que no siguen determinadas reglas parecen “estar mal” y por eso son víctimas de violencia naturalizada. Y mientras recientemente han surgido movimientos como el body positive que apuntan a la aceptación y reconocimiento de todos los cuerpos y a mostrar la belleza real, las mujeres con discapacidad, doblemente excluidas (por condición y género), continúan ausentes en estos discursos y representaciones manteniéndose fuera de ámbitos tan cotidianos como la moda o la maternidad, fuertes tabués a erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario