domingo, 4 de junio de 2023

"La educación especial no desaparece, se transforma", sostienen desde el ministerio


Analía Bella, directora provincial de Educación Especial. Créditos: Luis Cetraro


Con foco en la inclusión, la cartera educativa santafesina aduce que creció más de un 200% la cifra de alumnos con discapacidad que asisten a las secundarias comunes. La directora del nivel respondió a los "temores" de las escuelas especiales, diciendo que se están creando cargos y nuevos anexos de instituciones

En la provincia, el Ministerio de Educación viene encarando una política de inclusión educativa para niñas, niños y jóvenes con discapacidad en las escuelas de nivel obligatorio o comunes. La directora de Educación Especial de la provincia, Analía Bella, explicó en una entrevista  se estuvo y se sigue trabajando desde la cartera, abogó por salir de la "cultura segregativa", a la vez que respondió sobre preocupaciones tanto de las escuelas especiales -que temen que se las cierre por la ir quedándoles menos alumnos-, como de las comunes, que muchas veces aseguran no estar preparadas o que necesitan apoyo de recurso humano especializado.


Según las cifras oficiales provinciales, hubo un incremento de más del 200% en la matrícula de estudiantes con discapacidad que realizan sus trayectorias educativas en las secundarias comunes en un período de cuatro años: se pasó de 1.648 estudiantes en 2018 a 3.673 alumnos en el 2022 (los datos de 2023 se están terminando de cargar) También se crearon 273 cargos para la modalidad de educación especial con el fin de acompañar el proceso.

-¿El aumento de la inclusión de chicos con discapacidad en las escuelas comunes, implica, correlativamente, una disminución de la matrícula en las escuelas especiales?

-Lo que se fue observando como un fuerte movimiento inclusivo es la disminución de la inscripción en el Nivel Inicial de la modalidad, lo que implica que hay más chicos en el nivel inicial obligatorio, que es por donde arrancan los proyectos inclusivos. En las escuelas primarias se mantiene.

-¿Y en el secundario? ¿Cómo se llegó a estas cifras de aumento?

-El incremento más fuerte en los proyectos de inclusión fue en el nivel secundario. Desde que iniciamos la gestión, implementamos una política educativa inclusiva para ampliar el derecho a la educación de los estudiantes con discapacidad en los niveles obligatorios (comunes); y el nivel secundario era donde los chicos tenían menos concurrencias. Veíamos que una vez finalizado el 7mo grado, nuestros alumnos se inscribían muy poco en el nivel obligatorio del secundario. Y quienes transitaban ese nivel, desertaban o volvían a la escuela especial o bien no tenían todos los espacios curriculares transitados.

Por lo cual empezamos a hacer en el 2020 las propuestas denominadas "Ampliación de las experiencias educativas en el nivel secundario desde la perspectiva de derechos", con un trabajo con los supervisores y los directores de las escuelas, con propuestas también de capacitación desde el Ministerio de Educación y trabajos territoriales con las secundarias, para ir fortaleciendo los procesos inclusivos que llamamos "De la inclusión a la convivencia". Además, viendo qué efectos produce que los chicos estén escolarizados en espacios comunes y cómo estos procesos de escolarización construyen subjetividades, no solamente en las personas con discapacidad sino también en aquellos con los que están compartiendo el aula.

-¿Cuál fue en concreto el trabajo que se hizo?

-Hubo un movimiento de revisar y revisitar el interior de las escuelas especiales para poder acompañar en los procesos de inclusión en la secundaria; lo que implicó también poder revisar la organización de la escuela especial y conocer cómo acompañar. Esto también lleva a que tuviéramos que crear más cargos. Desde que iniciamos la gestión hasta la actualidad fuimos creando cargos: en total son 273 cargos tanto de "maestro de apoyo a la inclusión" (el nombre formal es "maestro de grado diferencial, función integración"), como de equipos técnicos de las escuelas especiales y asistentes escolares que se van requiriendo, porque no es que las escuelas especiales dejan de trabajar.

"No se cierran"

-Esto último que Ud. dice sería importante aclarar, porque hay algunas escuelas especiales preocupadas de que se las cierre…

-Sí, es justamente un temor que tienen. Nosotros decimos que al contrario, las escuelas especiales van a crecer. De hecho, tenemos generados expedientes para creaciones de escuelas. Por ejemplo, en Coronda en estos momentos funciona un servicio y la idea es poder crear ahí una escuela especial. En Barrancas también: se gestionó la creación de servicios educativos pedagógicos para acompañar en otras localidades. O sea que la modalidad, al funcionar transversal a los niveles obligatorios, se expande porque requiere mayor cantidad de recursos humanos para poder estar acompañando e interviniendo.

En sí la escuela especial no es que desaparece, sino que se transforma. Y se está transformando incluso hasta en su formato original: no con todos los chicos adentro, sino yo digo siempre con estas entradas y salidas de los chicos ¿Qué quiere decir? Que priorizamos que ellos estén transitando el nivel obligatorio, porque la obligatoriedad es un derecho que hay que garantizar. Y la escuela especial tiene mucho para aportar, incluso estamos trabajando con los "espacios de apoyo complementarios". Es decir, la modalidad tiene una especificidad que tiene que estar acompañando tanto en discapacidades sensoriales como en discapacidad mental; espacios que son irrenunciables: como el aprendizaje de la lengua de señas, el de movilidad para las personas con discapacidad visual, los espacios de alfabetización y de otros talleres que vengan a complementar el trabajo para poder acompañar en ese proceso educativo de las personas con discapacidad. Siempre resguardando y cuidando el espacio común; y mirándolo en términos de que son espacios donde tienen que estar todos aprendiendo a convivir en los espacios curriculares.

 Fuente el litoral

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