Tendrán que adaptar las puertas y colocar rampas para que puedan
circular sin inconvenientes, destinados a personas con discapacidad y movilidad
reducida.
El Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza para que las
entidades bancarias cuenten con un cajero adaptado para personas con
discapacidad y movilidad reducida. Centros de día aseguran que son muchos los
ciudadanos que conviven con problemas cuando quieren retirar dinero o hacer un
trámite.
En la última sesión, la presidenta de la comisión de
Interpretación y Asuntos Legales, Flavia Coria, perteneciente al bloque Frente
Unidad Justicialista, expuso los principales puntos y el proyecto fue aprobado
por unanimidad.
Entre sus principales características, deberá
tener el emblema internacional de accesibilidad para su identificación;
reproducción sonora del menú con instrucciones y tener la opción de insertar
auriculares; poseer un teclado con lectura táctil en sistema braille, y deberá
contar con las dimensiones necesarias para que la persona pueda movilizarse
correctamente con la silla de ruedas.
“La mayoría de estos lugares no tienen rampas ni
barandas para agarrarse, y tampoco cuentan con bancos, por si algún paciente
necesita sentarse; es lo que está faltando y me parece bien que puedan
exigirlo”, comentó respecto a la iniciativa María Paz Moretti, trabajadora
social del centro Rehabilitar.
Por otro lado, Ivana Ricca, directora del Centro de Día Newen,
opinó que si se concretara sería un gran avance para poder erradicar las
barreras arquitectónicas. “En ellos generaría la autonomía de poder realizar
trámites sin ningún tipo de ayuda o, como ha pasado años anteriores, que les
daban su dinero en las calles. Es uno de los medios para conseguir efectivo e
impidiéndolo no se logra la independencia total”, añadió.
Para que los destinatarios puedan realizar extracciones y trámites
sin problemas, las entidades deberán incorporar una rampa antideslizante, tener
apertura automática en sus puertas y el dispositivo deberá estar a menos de un
metro de altura.
“Tiene que ver con la calidad de vida de la población en general,
siempre hemos resaltado y reafirmamos que la accesibilidad tiene que ver con la
posibilidad de que la gente con o sin problemas de movilidad o percepción
sensorial pueda integrarse, interactuar y desarrollar plenamente sus
derechos", explicó Lucrecia Soria, impulsora de la iniciativa e integrante
de Todos Unidos.
Asimismo, manifestó que fue un disparador que surgió con la
pandemia porque a muchos les resultó complejo poder ingresar o mantener la
distancia obligatoria, en ese momento, para percibir sus haberes o pensiones a
un cajero electrónico.
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