lunes, 7 de agosto de 2023

VILLA MERCEDES: Por una ordenanza, los bancos deberán tener cajeros accesibles


Tendrán que adaptar las puertas y colocar rampas para que puedan circular sin inconvenientes, destinados a personas con discapacidad y movilidad reducida.

 

 

El Concejo Deliberante aprobó una nueva ordenanza para que las entidades bancarias cuenten con un cajero adaptado para personas con discapacidad y movilidad reducida. Centros de día aseguran que son muchos los ciudadanos que conviven con problemas cuando quieren retirar dinero o hacer un trámite.

 

En la última sesión, la presidenta de la comisión de Interpretación y Asuntos Legales, Flavia Coria, perteneciente al bloque Frente Unidad Justicialista, expuso los principales puntos y el proyecto fue aprobado por unanimidad.

 

Entre sus principales características, deberá tener el emblema internacional de accesibilidad para su identificación; reproducción sonora del menú con instrucciones y tener la opción de insertar auriculares; poseer un teclado con lectura táctil en sistema braille, y deberá contar con las dimensiones necesarias para que la persona pueda movilizarse correctamente con la silla de ruedas.

“La mayoría de estos lugares no tienen rampas ni barandas para agarrarse, y tampoco cuentan con bancos, por si algún paciente necesita sentarse; es lo que está faltando y me parece bien que puedan exigirlo”, comentó respecto a la iniciativa María Paz Moretti, trabajadora social del centro Rehabilitar.

Por otro lado, Ivana Ricca, directora del Centro de Día Newen, opinó que si se concretara sería un gran avance para poder erradicar las barreras arquitectónicas. “En ellos generaría la autonomía de poder realizar trámites sin ningún tipo de ayuda o, como ha pasado años anteriores, que les daban su dinero en las calles. Es uno de los medios para conseguir efectivo e impidiéndolo no se logra la independencia total”, añadió.

 

Para que los destinatarios puedan realizar extracciones y trámites sin problemas, las entidades deberán incorporar una rampa antideslizante, tener apertura automática en sus puertas y el dispositivo deberá estar a menos de un metro de altura.

“Tiene que ver con la calidad de vida de la población en general, siempre hemos resaltado y reafirmamos que la accesibilidad tiene que ver con la posibilidad de que la gente con o sin problemas de movilidad o percepción sensorial pueda integrarse, interactuar y desarrollar plenamente sus derechos", explicó Lucrecia Soria, impulsora de la iniciativa e integrante de Todos Unidos.

 

Asimismo, manifestó que fue un disparador que surgió con la pandemia porque a muchos les resultó complejo poder ingresar o mantener la distancia obligatoria, en ese momento, para percibir sus haberes o pensiones a un cajero electrónico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario