sábado, 30 de septiembre de 2023

El Senado convirtió en ley el Programa de Pubertad Precoz





La norma tiene por objetivo garantizar el acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento integral para el abordaje de la pubertad precoz central (PPC) en niñas y niños.

El Senado de la Nación aprobó este viernes el proyecto que establece la creación del Programa Pubertad Precoz (PPP), que propone -entre otras cuestiones- avanzar en el acceso gratuito del diagnóstico, la asistencia y la provisión de la medicación y generar protocolos de actuación en este tipo de casos.

La iniciativa define a la Pubertad Precoz como "una condición que lleva a los niños a adquirir, en forma temprana, caracteres sexuales secundarios. La pubertad precoz central provoca problemas en la estatura, en el desarrollo de los huesos y en el de los dientes".

Esta problemática no se reduce sólo a cambios físicos, sino también conduce a otros emocionales y psicológicos.   

El proyecto, que fue impulsado por los diputados Rubén Manzi y Carla Carrizo, tiene como funciones entender en todo lo referente a la investigación, docencia, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad en sus aspectos médicos y sociales.  

Qué es la pubertad precoz y cómo se manifiesta

Esta condición se presenta antes de los 8 años para las niñas y de los 9 años para los niños. El primer cambio físico de la pubertad en las niñas es la aparición del crecimiento mamario o botón mamario (telarca), mientras que en los varones es el crecimiento de los testículos en un volumen mayor a 4 cc. En algunos casos, estos cambios se ven acompañados de vello pubiano y/u olor sudoral.

A veces se presenta en forma temprana un aumento de la velocidad de crecimiento junto a una maduración precoz de los cartílagos de crecimiento que “envejecen” antes de tiempo hasta que se cierra el crecimiento

En este sentido, la detección temprana de la PPC brinda la oportunidad de realizar un tratamiento que detenga el progreso de desarrollo sexual en edades tempranas.

Cómo es el tratamiento del PPC

Según explica la norma, “el tratamiento es seguro y efectivo, y consiste en la prescripción de medicamentos que detienen la secreción de hormonas sexuales para retrasar la pubertad. Estos medicamentos son muy costosos, inicialmente los efectores de salud sólo reconocían un 40% o 50% y en la mayoría directamente no los cubrían”.

Al respecto, se incluirá el tratamiento para la PPC -con análogos de las gonadotrofinas- en el PMO (Programa Médico Obligatorio).

La sanción de esta ley se logró gracias al reclamo de los padres y asociaciones que trabajan sobre esta enfermedad. 

También promueve la capacitación, formación y perfeccionamiento de profesionales de la salud en el abordaje y tratamiento de la PPC, como así también generar protocolos de atención de niñas y niños con ese diagnóstico.  

Por último, la ley también prevé realizar estudios estadísticos sobre la Pubertad Precoz Central que abarquen todo el país, y llevar adelante campañas informativas/educativas destinadas a la comunidad en general y a grupos específicos, tendientes a crear conciencia sobre esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario